El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) derogó la resolución 72 del año 2019 que establecía la “metodología de traslado a tarifas” del precio del gas que pagan las distribuidoras a los productores. Federico Bernal, interventor en el ente, explicó que “esta resolución que ahora derogamos, constituía un problema para cumplir el objetivo de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores, tarifas justas y razonables, ya que obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad. Pues bien, a partir de ahora lo podremos hacer”.

Desde la industria, señalaron que “es una medida regulatoria fuerte, que parecería que persigue dos consecuencias: tener control efectivo sobre los valores de las tarifas, hoy congeladas por la ley de emergencia, y ponerle un límite al precio de venta de los productores”. La misma fuente apunta que “a las distribuidoras esta medida las podría perjudicar a futuro cuando haya que discutir un aumento de tarifas, porque sería el ente el encargado de autorizarlo o no”.

En el mismo comunicado en el que se informó la derogación de la anterior metodología del traslado a tarifas del precio del gas (el llamado “pass through”), Bernal destaca que “la derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el Enargas recupere su verdadero rol de organismo regulador”, ya que la vigencia de la misma “le cercenaba la posibilidad de analizar la contratación en la compraventa de gas por parte de las distribuidoras y, por lo tanto, habilitaba un pase casi automático a tarifas del precio del gas, sin un juicio previo de razonabilidad en cada caso en particular”.

El Ente encuadró la decisión de derogar el régimen de traslado del precio del gas a las tarifas en el marco “del proceso de revisión de todo lo actuado” en materia de servicios públicos, bajo el paraguas de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública (Ley 27.541) dictada en las primeras semanas de la actual gestión presidencial (fines de diciembre de 2019).

El precio del gas representa aproximadamente el 40% de la tarifa final. El año pasado, el gobierno de Macri congeló las tarifas antes de las elecciones (agosto de 2019) para evitar que nuevos aumentos siguieran mellando sus posibilidades de reelección. El valor por millón de btu quedó fijado en 4,60 dólares, pero a un tipo de cambio también congelado de 41 pesos. “A cotización de hoy (dólar oficial), estamos por debajo de los tres dólares, pero lo que más preocupa es la perspectiva de que el precio que paguen las distribuidoras de aquí en adelante, se determinará en base a un criterio que nadie sabe cuál será. Demasiada incertidumbre para una industria que ya venía con producción en caída y que va sumando interrogantes a cómo será el día después de la emergencia sanitaria”, manifestó otra fuente del sector.

Desde el Enargas, responden: “Estamos revisando intensamente todo lo actuado, como lo manda el decreto de intervención, y esta derogación es parte de esa importante tarea.” Destacan, además, que “el cambio sustancial en las variables macroeconómicas y la necesidad de ponderar caso por caso, con criterios técnicos que no se encuentren pre-configurados en forma inmutable cercenando las perspectivas de análisis del precio del gas y la razonabilidad de la tarifa misma, son motivos suficientes para derogar la Resolución 72/19”.