La Justicia Laboral de Rosario admitió el primer recurso de amparo contra una heladería, por el despido de un trabajador, en medio de la cuarentena. La presentación tiene que ver con la cesantía del joven empleado de uno de los locales de la cadena Gianduia -en la que trabajaba como encargado, hace cinco años-, por considerar que incumple el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que prohíbe despidos durante le período de aislamiento social preventivo y obligatorio, por la pandemia. "Estamos pidiendo que se lo reincorpore porque está atravesando una situación muy apremiante. No puede pagar el alquiler", dijo el abogado patrocinante, Ignacio Pandullo, sobre el recurso que podría ser resuelto el mes que viene.

El 1° de abril, Martín recibió un telegrama en el que la empresa -que tiene siete sucursales entre Rosario y Funes- le indicaba que dejaba de pertenecer a la cadena desde ese momento. "Lo despidieron sin causa", aseguró el abogado. El muchacho de 29 años rechazó la decisión por entender que no correspondía y pidió que lo reincorporaran; pero, ante la falta de respuesta, inició acciones legales. 

A mediados de este mes, el representante legal hizo la presentación judicial en el Juzgado Laboral en turno -por el esquema de guardias judicial-, con el pedido de que el despido "se declare nulo". El recurso consta de tres solicitudes: que se reinstale al muchacho en el puesto de trabajo que tenía, que se le pague todo lo adeudado, incluido el último mes de trabajo; y que se lo indemnice por el daño moral. 

"Esta persona, que trabajaba como encargado del local de Rondeau al 1800, se vio sorprendido con lo que pasó. No ha podido pagar el alquiler de su departamento. Hacía alrededor de cinco años que estaba trabajando allí. El telegrama textualmente dice que lo despiden sin causa desde el día que reciba la carta. Pedimos que se lo reincorpore y se le pague el sueldo de marzo. Está en una situación muy apremiante y recibiendo ayuda de amigos", detalló Pandullo, quien aseguró que varias sucursales y la fábrica de la cadena siguen funcionando. Incluso, adelantó que tomó contacto con otros empleados de la firma, por una cuestión con los salarios, que está en instancia administrativa.

El recurso que entró al despacho de la jueza en lo Laboral N° 1, Bárbara Serrat, es el primero del que se toma conocimiento en la Justicia de Rosario, desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena y luego emitió la resolución 329/20 -con fecha del 31 de marzo pasado-, para evitar que haya despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo", por el término de 60 días, frente a las circunstancias que atraviesa la economía. La normativa agrega que aquel despido que se haga en violación del Decreto “no producirá efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Como primera medida, ante el ingreso del expediente, la magistrada admitió la presentación del trabajador y según indicó el abogado, se estima que podría tener resolución durante la segunda quincena de mayo.