El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. El Movimiento Federal de Danza (MFD), un colectivo que nuclea a trabajadores de todo el país, realizará un encuentro virtual: siete transmisiones en vivo a través de Instagram desde las distintas regiones culturales que lo componen. Al finalizar la jornada de charlas de referentes, se hará un cierre por  Zoom "invitando a todos a bailar y participar", dice el comunicado que aporta detalles del acontecimiento.

"La intención del 29A es convocarnos y realizar una acción conjunta a nivel país, como lo hemos hecho durante tantos años en calles, plazas y distintos escenarios", comenta desde Santa Rosa, La Pampa, Malva Roldán, danzaterapeuta, investigadora y comunicadora del Movimiento por la Región Patagonia Norte. Como todas las expresiones del ámbito artístico, la danza fue muy golpeada por la pandemia. No sólo por la parálisis de espectáculos, giras y festivales, sino también, y sobre todo, por el cierre de estudios, academias y escuelas , principal actividad económica de bailarines y coreógrafos en el país.

A diferencia de otras artes, la danza no cuenta con una ley de fomento. La mayoría de los artistas, gestores, docentes, propietarios de salas y espacios independientes son trabajadores "en condiciones de informalidad", destaca el comunicado. Según Federico Tello, de La Rioja, comunicador de la Región de Nuevo Cuyo, licenciado en arte, director escénico, docente e investigador, el escenario del coronavirus exige una "respuesta urgente": el saldo de la "deuda histórica" reflejada en el "vacío legal" en que se mueve la actividad. "Por otro lado, requiere que trabajadores y trabajadoras se reconozcan a sí mismos como sujetos políticos capaces de comprender el alcance de su danza, inescindible de su cultura cívica", concluye.

"Esta crisis visibilizó la precarización laboral del sector", sostiene, por su parte, Alma Canobbio, comunicadora de la Región NOA. "En poco tiempo empezamos a sentir que no podíamos sostener los espacios de trabajo, academias, centros culturales, y nos empezamos a dar cuenta de que sin alumnos y sin funciones no nos íbamos a poder sostener nosotros y a nuestras familias. Se empezó a ver el desamparo. El Estado no nos ve como trabajadores. La danza no tiene un marco regulatorio", explica. También anticipa que el vivo de Instagram de la región que representa estará atravesado por la problemática de género en la disciplina. 

Este 29A, entonces, tendrá múltiples sentidos: por un lado será una oportunidad para hacer visible la situación del sector en el contexto de aislamiento obligatorio. También para mostrar "la organización sólida y representativa" que se viene tejiendo a nivel federal. El colectivo buscará difundir las acciones que está realizando en cada región y muy especialmente la confección de un registro nacional de trabajadores de la danza, en curso, que servirá como soporte para el emerger de políticas culturales y, por qué no, para la sanción de la tan esperada Ley Nacional de Danza. La batalla por el nacimiento de un instituto similar a los que protegen al cine o al teatro lleva más de una década. Cuatro veces perdió estado parlamentario el proyecto que establecería su origen. 

Aquél registro está planteado como "esqueleto, radiografía" de la comunidad, en palabras de Canobbio. Arrojará claridad respecto de las "formas dominantes" de trabajo y será fundamental también para el reconocimiento de derechos. Como no viene resultando "sencillo" que los "compañeros" completen los formularios, a lo mejor este 29A habilite una llegada a "los lugares más inaccesibles y alejados de las provincias".

"Este contexto de aislamiento confirma la esencia grupal, presencial, colectiva, de tradición ritual, de encuentro, celebración que la danza tiene. El contacto entre los cuerpos es irremplazable, ninguna herramienta técnico-tecnológica puede sustituir lo que acontece en ese vínculo humano tan especial, sutil y profundo a la vez, pleno de poesía, sensibilidad y espontaneidad", sugiere Roldán. Para ella, el encuentro virtual podría resultar útil para que "más hacedores comprendan la importancia de trabajar juntos en pos de organizarse como sector". El MFD surgió en noviembre del año pasado, como devenir del Movimiento por la Ley Nacional de Danza. 

RESPUESTAS DEL ESTADO

Con el correr de los días de cuarentena, el Ministerio de Cultura oyó el principal de reclamo de los trabajadores, ligado a la enorme cantidad de espacios cerrados y la pausa en el desarrollo de actividades formativas. Su traslado al terreno virtual, por supuesto, no resuelve el conflicto. El fondo Desarrollar, de 30 millones de pesos, destinado a espacios de espectáculos en vivo y de actividades formativas, incluyó a la actividad. Sobre sus alcances, Roldán -directora provincial de Artística de la Secretaría de Cultura de La Pampa- expresa: "Esta medida es un gran avance y está en íntima relación con el trabajo de discusión permanente y comprometido que el MFD tiene sobre sus necesidades y problemáticas. No menos importante es esta apertura gubernamental para escuchar al sector". Comenta, además, que "ya se han inscripto muchas personas" pero que aún "no está definida la selección de beneficiarios".

En sintonía, Canobbio destaca que "por primera vez" la danza aparezca incluida como sector dentro de la Dirección de Industrias Culturales y en su mesa de diálogo: "El Desarrollar hizo que por primera vez muchos trabajadores de la danza piensen en sus derechos y reflexionen sobre la economía que mueve y la relación social con el contexto". 

En el territorio nacional "las medidas son variadas, con diferentes aportes y alcances". Varían en cada jurisdicción. "En la región hemos trabajado para ayudar a los compañeros en estado de vulnerabilidad", detalla Canobbio. Y aporta algunos ejemplos específicos. En Jujuy se consiguió la exención de impuestos para academias. Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca activaron subsidios para trabajadores. En términos de organización del sector, En Salta quedó conformada la Comunidad de Teatro de Salta en conjunción con la Asociación Argentina de Actores, y las salas independientes armaron un Comité de Urgencia. Las charlas del encuentro virtual del 29A se realizan en las cuentas de Instagram particulares de cada región. La del MFD (@movimientofederaldeladanza) aloja la información completa.