César R. Torres y Daniel G. Campos acaban de lanzar la segunda edición de ¿La pelota no dobla? Ensayos filosóficos en torno al fútbol. Aunque han pasado casi quince años desde la publicación de la primera edición del libro en el 2006, la inspiración y el objetivo del mismo siguen intactos. El libro se arrima al fútbol y a las perplejidades cotidianas de su práctica y de la cultura a la que está tan entrañablemente ligado desde el pensamiento filosófico, que más que "soluciones", ensaya "respuestas" que nos devuelven, entre tanta estadística, funcionamiento táctico, fisiología del entrenamiento y técnicas de mercadotecnia, a la intimidad de nuestra experiencia como amantes de este deporte.

De esta manera, ¿La pelota no dobla? explora muchas de las preguntas que surgen de estas perplejidades. Por ejemplo, y por mencionar solo algunas: ¿Son legítimos los goles marcados con la mano? ¿Qué valor tiene la competencia futbolística? ¿Debería restringirse la utilización de las tecnologías de mejora del rendimiento? ¿Cuáles son las características de un buen partido? ¿Qué tecnologías son susceptibles de implementación en el arbitraje? ¿Cuál es la concepción sobre la interpretación y la aplicación del reglamento más adecuada en el fútbol? ¿Qué implica un modelo de fútbol democrático? ¿Puede el fútbol coadyuvar al empoderamiento femenino?

Uno de los aspectos más saliente de estas preguntas –un poco incómodas por su "abstracción"– es que apuntan a la necesidad de pensarlas suspendiendo momentáneamente el apego al confort y a la mistificación de lo "concreto", para debatir qué tipo de actitudes y comportamientos hacen la práctica del fútbol más razonable, saludable, satisfactoria y significativa. En este sentido, ¿La pelota no dobla? es una invitación a cuestionar qué fútbol se quiere y qué se quiere del fútbol. Esto parece especialmente relevante en tiempos en que se especula cómo cambiará el fútbol, o debería cambiar, después del coronavirus.

La presente edición contiene doce capítulos: seis nuevos (Teresa O. Lacerda, Francisco Javier López Frías, Marcelo Ducart, José Luis Pérez Triviño, Lorena Ramírez Ludeña, y Ana Cristina Zimmermann y Soraia Chung Saura) y seis provenientes de la primera edición (Jesús Ilundáin Agurruza, R. Scott Kretchmar, Robert L. Simon, César R. Torres, Daniel G. Campos, y Claudio M. Tamburrini y Torbjön Tännsjö), que contenía ocho capítulos.

Cabe destacar que la publicación de la segunda edición de la ¿La pelota no dobla? está a cargo de los dos institutos de formación de directoras/es técnicos de fútbol dependientes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La misma es de acceso libre y gratuito (se puede obtener en la página web de la FEF. 

Así como José Ortega y Gasset realzaba el “sentido deportivo y festival de la vida”, Torres y Campos remarcan que el fútbol y la filosofía son fabulosos caminos que permiten, parafraseando al escritor Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional, la aventura de descubrir, imaginar o forjar un sentido para la vida. ¿La pelota no dobla? es una invitación lúdica a dicha aventura, a través de la lectura y también de la práctica futbolística.