"La situación del teatro es tan dura e incierta como la de otras actividades detenidas. Con gente que realmente la está pasando muy mal económicamente", expresa Claudio Tolcachir, director de la compañía Timbre 4. "Trabajamos intensamente para mantener vivo el diálogo con la gente, generando contenido y experiencias cada semana", dice a Página/12. El grupo del barrio de Boedo fue de los primeros en trasladar el teatro a la virtualidad. Su nueva apuesta es "Temporada Alta", clásico festival, cuya edición online comienza este jueves. El sábado arrancará "Bombón Digital", otro clásico del circuito independiente porteño, con curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton. 

Temporada Alta

Elisabet Casanovas participará con lecturas del torneo de dramaturgia. Gentileza Noemí Elías.

En la web de Timbre 4 (www.timbre4.com) se exhibirán registros audiovisuales de obras que se presentaron a lo largo de las ocho ediciones consecutivas porteñas de "Temporada Alta" y algunas de su hermano de Girona. Se sumarán conversaciones con artistas y gestores, el torneo de dramaturgia, dos cortometrajes y una película. Las transmisiones se realizarán en días y horarios específicos y estarán disponibles hasta el domingo 10. El acceso es gratuito y se incorporó el sistema de gorra virtual.

La inauguración es este jueves a las 19 con un diálogo entre el actor español Sergi López y el productor de Timbre Maxime Seugé. En los días sucesivos se podrán ver varias obras españolas: Vida, de y por Javier Aranda; la magnífica Tierra baja, con Lluís Homar , acercamiento actual a un emblemático texto catalán de Àngel Guimerà; Insomni, de y por Xavier Bobés (teatro de objetos); y Non Solum, con actuación de López.

La actriz Elisabet Casanovas -popularmente conocida por su rol de Tania en la serie Merlí- participará del torneo de dramaturgia que se realizará mediante Facebook. Junto a Alejandro Bordanove, leerá textos ganadores de las dos últimas ediciones. "Teatro virtual parece un oxímoron; es muy nuevo. Puede acompañar el confinamiento, no igualar el ritual", dice a Página/12. En su país está todo "parado hasta nuevo aviso" como aquí. "Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir. Veremos cómo", añadió. 

Completan la grilla Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar (México), con dirección de Damián Cervantes; la chilena Amanecerá con escombros sobre el suelo, con dirección de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo, teatro documental en torno al terremoto ocurrido en Chile una década atrás; y Cuento de invierno, de William Shakespeare, dirigida por Declan Donnellan (Reino Unido), de la compañía Cheek by Jowl. 

"El público fue maravillosamente reactivo a la posibilidad de ver obras online. Fue una sorpresa", destaca Tolcachir. "Cerramos el lunes 16 de marzo y el viernes 20 ya estábamos programando. Los tiempos de crisis nos activan", dice Jonathan Zak, productor y actor. La sala, cabe recordar, es hija de 2001, aunque el popular grupo es preexistente. Fueron diversas sus estrategias a partir del cierre: primero compartieron materiales propios. El primer fin de semana hubo 100 mil visualizaciones. "Jugamos a ir al teatro, las pusimos en un horario determinado y dimos sala 15 minutos antes con entrevistas", detalla Zak. Luego añadieron materiales ajenos programados en Timbre y la gorra virtual, "elemento no condicionante". El ciclo lectivo también se mudó a la virtualidad y se incorporaron abonos a futuro que van de 500 a 10 mil pesos.

Bombón digital

El sueño de Rosita, una de las 30 propuestas de Bombón Digital. Fotografía gentileza Laura Castro.

"Bombón digital" es definido como "festival de teatro imposible online" y reúne 30 de los 75 espectáculos presentados en el marco del encuentro entre 2014 y 2020. Gira alrededor de tres ejes: las obras (todas breves), conversaciones actuales con sus directores y preguntas que emergen en tiempos de pandemia y aislamiento.

La programación se estructura en torno a ocho programas de cuatro piezas cada uno. El primero es "Bombón Casa Teatro", dedicado al festival que debió ser cancelado antes de lo previsto como consecuencia de la cuarentena obligatoria. Incluye tres obras creadas por Gastón Marioni, Nelson Valente y Paula y María Marull junto a los artistas residentes y trabajadores de La Casa del Teatro , institución a la que se destinará lo recaudado por la gorra virtual. Hay además un corto de Paula Kleimann respecto del proceso de trabajo. El segundo programa da protagonismo a los vecinos del Abasto con "Bombón Vecinal". A partir del tercer programa se exhibirá una mixtura de las obras creadas en las diez ediciones que tuvieron lugar en La Casona Iluminada y Million. Hay trabajos de Santiago Gobernori, Toto Castiñeiras, Carlos Casella, Andrea Garrote, Rafael Spregelburd, Marcelo Savignone y Pablo Rotemberg, entre otros.

"Este es un acto de resistencia. En la primera semana teníamos una especie de entusiasmo de quedarnos en casa y no perdernos del otro. Pero pasó más de un mes. Nos costó bastante armar el festival. La cosa se puso un poco más amarga. Es tan dinámico el virus como nuestras cabezas y emociones al respecto", expresa Bonelli. En 2013 participó de un proyecto teatral vía Skype . "Pensaba '¡éste es el futuro!' No imaginaba que siete años después íbamos a estar en esta situación. La idea del trabajo online no me es ajena. Para mí es posible. No sé si el teatro. Sí la expresión, la hibridación en estas plataformas. Pero en este contexto la esperanza se va perdiendo y van ganando las realidades más urgentes: las del sistema", reflexiona.

"Un montón" de sectores de la cultura "están en shock" y repensándose. La actriz, dramaturga y gestora menciona a la flamante agrupación de Profesores Independientes de Teatro (PIT), que diseña un protocolo para la vuelta de las clases y elabora un censo. "¿De qué vamos a vivir? ¿Qué vamos a hacer todos los que construimos la comunidad del teatro? ¿Cómo seguimos con esta realidad? ¿Es posible sumar otro lenguaje? El streaming no deja de ser el pasado", se pregunta.

Cada programa de "Bombón" se presenta de manera escalonada y acumulativa todos los sábados a las 17 a partir del próximo, en la página de Teatro Bombón (www.teatrobombon.com). Cada quince días se compartirán cuatro nuevas obras y entrevistas. Se puede acceder de forma gratuita y a la gorra virtual.