La Cruz Roja Argentina implementó un servicio de acompañamiento telefónico gratuito que brinda información relevante y contención emocional para el personal de la salud y personas migrantes debido a que se trata de “dos grupos de personas que son especialmente vulnerables en la pandemia de Covid-19”, informó la ONG en un comunicado. La atención, de todos modos, también contempla la derivación de casos que no estén incluidos en estos grupos.

El servicio se llama Teleasistencia en Emergencia y está disponible de 9 a 20 horas todos los días de la semana. “En una coyuntura como la actual, las personas que trabajan en el ámbito de la salud pueden sentir agobio, preocupación, incertidumbre, o la necesidad de conversar con alguien. Al llamar al 0800-999-2789 las personas afectadas se encontrarán con información verificada y contención emocional brindada por un voluntario o voluntaria especialmente capacitado para brindar acompañamiento”, explicó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

La atención también ofrece el servicio remoto de Restablecimiento del Contacto entre Familiares que permite la reconexión de personas familiares que por motivo de la pandemia de coronavirus u otros, quedaron aislados o con paradero desconocido. “Además de información, se brinda apoyo psicosocial, que ayuda a que las personas que atraviesan emergencias o acontecimientos graves puedan recuperarse, mitigar su angustia y fortalecer su resiliencia”, agregó Tipping.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Integral que Cruz Roja Argentina desarrolla en todo el país a través de su voluntariado que incluye acciones como la puesta en funcionamiento de centros extrahospitalarios, alojamientos temporales para personas afectadas por la pandemia, controles de temperatura en terminales y rutas, entrega de kits de seguridad y capacitación al personal de la salud. “El objetivo es brindar apoyo al Estado nacional y a los Estados locales en la asistencia a las personas más vulnerables”, concluye el comunicado.