La Justicia de Rosario concretó las primeras dos condenas por hechos relacionados con el incumplimiento de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus. Se trata de dos hombres de 44 y 48 años penados por vender falsos permisos de circulación. La sentencia fue dictada en juicio abreviado, tras el acuerdo entre el fiscal de la Unidad Especializada Covid-19, Mariano Ríos, y la defensa de los imputados, que reconocieron el delito. A Hernán Darío Méndez, le dieron 3 años de prisión; mientras que Germán Ariel Tissandie fue penado a 2 años y medio, por los delitos de "violación de medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia, falsificación de documento público, estafa y tentativa de estafa". 

El procedimiento abreviado y por teleconferencia fue avalado por el juez Ismael Manfrín, quien dictó la sentencia de cumplimiento condicional contra los dos hombres que habían sido detenidos el 18 de abril pasado, luego de una entrega controlada que simuló la compra de los certificados truchos por parte de agentes policiales. El fiscal Ríos les achacó haber confeccionado certificados de permiso para circular, simulando ser los expedidos por el Gobierno Nacional en los casos exceptuados. Los ofrecían a 500 pesos por Facebook, desde un usuario falso.

Entre los hechos cometidos, se les atribuyó uno del 7 de abril, cuando defraudaron a una mujer haciéndole creer que otorgaban certificados de circulación mediante el pago de 500 pesos. También se les imputó defraudar a un hombre, con la misma modalidad; e intentar hacer lo propio con otra persona.

La investigación se inició por una denuncia que ingresó a la Fiscalía. Así, un agente de la Agencia de Investigación Criminal se hizo pasar por un interesado en adquirir un certificado falso y se comunicó con uno de los sospechosos. El siguiente paso fue montar una simulación de compra. En el momento de la entrega, uno de los sospechosos pudo ser arrestado. En tanto, el segundo detenido fue apresado en un allanamiento realizado en calle Boman al 3000. 

Preventiva. La Justicia de Casilda ordenó la prisión preventiva de un joven que violó cuatro veces la cuarentena. La fiscal Marianela Luna le achacó al identificado como F.L.B, de 19 años, un primer hecho del 22 de marzo, cuando cerca de las 23.30 salió a andar en bicicleta. En tanto, le achacó otro incumplimiento del 15 de abril, cuando fue visto caminando en la calle. Tres días después volvió a ser visto en bicicleta; y el 28 de abril, fue sorprendido en las mismas circunstancias. "Ha desobedecido el Aislamiento Social y Preventivo dispuesto por el Poder Ejecutivo, sin estar comprendido en ninguna de las excepciones al aislamiento obligatorio permitidas, poniendo así en peligro la salud pública", le imputaron. El Juez Carlos Paretto dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días.