A pesar de que continúan los estudios para corroborar la efectividad del remdesivir  en el combate contra el coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que la agencia reguladora de medicamentos y alimentos (FDA) de ese país ya autorizó el uso del antiviral para tratar a los infectados de Covid-19. Trump hizo el anuncio junto al Ceo de Gilead, Daniel O´Day, quien afirmó que la compañía donará 1 millón de cajas de la droga experimental. 

"Estoy contento de anunciar que Gilead (la farmacéutica que fabrica el antiviral) obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir", celebró Trump en la Casa Blanca. La última vez que el mandatario se había referido a los estudios científicos que se están realizando contra el virus, Trump había recomendado inyectar desinfectantes a los enfermos y generó un aumento considerable de envenenamiento en Nueva York, foco de la pandemia. 

El remdesivir es un medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola. Según un estudio llevado a cabo por los Institutos de Salud estadounidenses, acorta varios días la recuperación de los enfermos de covid-19. No obstante, los investigadores observaron que los efectos secundarios del medicamento pueden incluir náuseas, vómitos y posibles daños al hígado.

La certificación de la FDA no es igual a la de otros medicamentos porque en la autorización se aclara que el remdesivir no se sometió al mismo nivel de revisión que otros tratamientos aprobados por la FDA. Sin embargo, a partir de ahora los médicos podrán usar el medicamento en pacientes hospitalizados con la enfermedad. 

La FDA previamente autorizó el uso de emergencia de medicamentos contra la malaria, cloroquina e hidroxicloroquina para tratar Covid-19, pero más tarde emitió una advertencia contra la toma de medicamentos fuera de un hospital o en un entorno de ensayo clínico formal después de que registrara "problemas graves de ritmo cardíaco" en los pacientes que lo utilizaron.