El titular del Indec, Jorge Todesca, protagonizó este mediodía un fuerte cruce con dos trabajadoras nucleadas en UPCN, que participaban de un paro para reclamar el pago de un plus salarial, que la gestión de Cambiemos eliminó desde su asunción. "Cállese la boca. Yo soy la autoridad del organismo", le respondió Todesca a una de las trabajadoras, a quienes finalmente amenazó con sancionar y presentar una "denuncia policial" por "destruir las instalaciones" y "interferir la libertad de trabajo". 

El paro convocado por la Comisión Gremial Interna de UPCN ocurrió un día después de otra medida de fuerza convocada por el gremio ATE para sostener el mismo reclamo: el pago de las "horas censales", que se paga desde la década del '90 y se transformó en un plus salarial, de alrededor de 1000 pesos mensuales en el bolsillo de los trabajadores. 

El video muestra como en medio de la medida gremial, Todesca ingresa al edificio del organismo denunciando a los trabajadores de "hacer caer el sistema" de ingresos. "¿Quién hizo salir el sistema?", interroga el titular a una de las trabajadoras, que le retruca: "Antes de pedir explicaciones por el sistema, dé explicaciones por las horas censales".

En la mesa de entradas del edificio se pueden ver los carteles con las consignas "Yo Paro por el pago de las horas censales y la continuidad laboral de los 31 compañeros" y "El Indec informa que suben los costos de vida y a sus trabajadores le recortan los ingresos". 

El titular del Indec, quien ya en septiembre presentó una denuncia penal y abrió un legajo ante el Ministerio de Trabajo contra los delegados de UPCN en el organismo, primero ordenó a la trabajadora que se "retire" del edificio y ante la negativa la amenazó con "sancionar" para luego explicar: "No hay más horas censales por que no hay ley. Ya di las explicaciones estamos gestionando un decreto", argumentó. 

A pesar de que el video en el que los trabajadoras adviertan a Todesca sobre "el derecho a huelga", el titular del Indec ratificó en su cuenta de Twitter que se está preparando otra denuncia penal contra los trabajadores, tras denunciar que "hicieron caer la página web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información".  

En una carta dirigida a Todesca para anunciar la medida de fuerza, la Comisión Interna del gremio había sostenido que la medida de fuerza se producía "ante el silencio imperante y el tiempo transcurrido" sin respuesta por el reclamo del pago de las "horas censales" y resaltado la "el compromiso con el diálogo" advirtiendo sobre dos notas, enviadas en enero y principios de marzo, sobre las que Todesca no emitió respuesta. 

Además, la interna subrayaba que "a los fines de evitar cualquier acción que perturbe el derecho de los compañeros a manifestarse y participar de esta convocatoria, recordamos que la misma se encuentra garantizada en nuestra Constitución nacional, art.14 bis, Pactos internacionales y en la Ley de Asociaciones Sindicales". 

Tras el video y el cruce con las trabajadores, el organismo emitió un comunicado oficial en el que indica que "la delegación de UPCN convocó a un paro de actividades que se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones" y denunció una "actitud claramente extorsiva".

Sobre la falta de pago del plus salarial, el organismo presidio por Todesca argumentó que "el pago de horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación". Aunque reconoce que "dado que el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad".

Según el organismo las gestiones "son conocidas por la representación sindical que, a pesar de ello, insiste en reclamar el pago por un camino inviable, porque además ningún trabajador del Instituto se encuentra desarrollando tareas censales o pos-censales. Es decir, se reclama que se pague sin la correspondiente contraprestación laboral".