El equipo de género de la concejala Norma López (FdT-PJ) registró 19 femicidios en la provincia de Santa Fe durante el primer cuatrimestre del año. Según los datos relevados, 12 tienen que ver con hechos cometidos por parejas, ex parejas, familiares o conocidos de las víctimas; y los demás se contabilizan dentro de un contexto de criminalidad organizada. Si bien en período del aislamiento social preventivo y obligatorio hubo decenas de casos a nivel nacional, en la provincia hubo "más violencia", concluyó la edila sobre las situaciones que trajo aparejada la convivencia 24 x 7 de muchas víctimas con agresores. Esa conclusión es resultado de valorar las 183 consultas por WhatsApp y 335 llamadas que entraron al Teléfono Verde, en menos de un mes; las 88 denuncias online que ingresaron sólo en los primeros 14 días de funcionamiento del sitio web del Ministerio Público de la Acusación; y decenas de presentaciones que llegaron a los juzgados de Familia de los Tribunales provinciales, que trabaja con guardias. 

El relevamiento que hace el equipo se basa en el conteo de casos que se dan a conocer en los medios de comunicación. Sobre esa base, registró que en todo el país hubo un centenar de femicidios. Los datos relevados en la provincia muestran que los primeros meses del año fueron los más violentos: en enero se registraron 7 casos, y hubo otros 7, en febrero; 4 en marzo y otro en abril.

"El nivel de femicidios en la provincia es similar al de años anteriores y en la cuarentena no hubo una curva de crecimiento, aunque sí hubo muertes que se sucedieron durante el aislamiento, por hechos que ocurrieron previamente", dijo López. "Sí vemos que el nivel de violencia ha crecido, porque en este aislamiento muchas sienten que no tienen alternativa a esa convivencia permanente, donde además están con sus hijos e hijas y, por lo tanto, soportan todo tipo de sometimientos y castigos", agregó. De todos modos, fuentes judiciales y estatales aseguraron que el 911 es el teléfono indicado en momentos de emergencia. "Tienen que recordar que el 144 y el 911 son los dos teléfonos necesarios. El 911 es el llamado entre la vida y la muerte. Además, siempre, y más en cuarentena, las redes de mujeres están muy activas y no hay que dudar en recurrir a otras personas que están pendientes de estas situaciones", dijo la edila. 

Las denuncias que ingresaron a la página www.mpa.santafe.gov.ar tienen que ver en un 25 por ciento con episodios de violencia de género, según un informe que presentó la semana pasada el Ministerio Público de la Acusación. 

En tanto, las llamadas y mensajes que ingresaron al Teléfono Verde llevaron a realizar múltiples intervenciones y articulaciones con otros organismos. "Como tendencia, se observa un sostenido aumento de las llamadas y solicitudes de ayuda, desde el inicio del aislamiento obligatorio (hasta mediados de abril)", indicaron desde el área. Y destacaron que en la segunda quincena de abril se detectó un "incremento significativo de intervenciones, por la incorporación de la gestión de trámites legales de canalización de denuncias y solicitudes de medidas de protección", indicaron.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia publica a diario en redes sociales las vías de contacto para denuncia, información, contención y asesoramiento: "En caso de necesitar ayuda inmediata: 911. Los números de teléfono gratuitos las 24 horas son 0800 777 5000 (Santa Fe); 0800 444 0420 (Teléfono Verde Rosario); 341 578-1509 (WhatsApp Teléfono Verde Rosario); 0341 492-2551 (Villa Gobernador Gálvez); 341 647-8833 (Whatsapp Villa Gobernador Gálvez); línea gratuita nacional 144 (Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación).