Aunque puso algunos reparos en cuanto al dinero que ingresaría y al cupo adjudicado, el presidente de la Asociación de Legumbres, Miguel Medina, destacó que es muy importante que se abra el intercambio comercial con México “porque arrastra otros mercados”, y porque el precio del poroto negro estaba muy bajo debido a que Brasil era el único comprador de la región.

Medina dijo esto en referencia al anuncio del presidente Alberto Fernández, que el  jueves pasado anunció por Twitter que el canciller Felipe Solá le había informado que México “adjudicó a Argentina un cupo de 100.000 toneladas de porotos negros por año, que significa unos U$S140 millones para las provincias del NOA”.

“Quizá los valores de $140 millones de dólares no son de esa forma porque hoy Argentina no tiene tratado de libre comercio con México y hay un arancel que ronda alrededor del 30%”, explicó Medina, al tiempo que puso en duda que las 100.000 toneladas sean adjudicadas íntegramente para Argentina.

Para el empresario agropecuario, tendrán que competir con la mercadería de los Estados Unidos con quien México tiene tratados de libre comercio, “si bien hasta octubre no tienen poroto negro, a partir de esa fecha salen a vender y sus precios son más bajos, de unos U$S1050 la tonelada y con arancel cero”.

Ante esa ventaja norteamericana “es muy difícil competir”, porque el importador mexicano, al comprarle al exportador argentino tiene que pagar ese arancel.

De todos modos, el representante de la Asociación de Legumbres subrayó que se debe dejar de lado el precio real que se negocie e insistió con que es muy importante “y hay que resaltarlo, que se reabra el negocio con ese país, que estuvo vigente en los 90 y se fue perdiendo con el tiempo”.

Medina indicó que fortalecer la relación comercial de legumbres con el país azteca es lo más importante, ya que “arrastra otros mercados de Centroamérica, como Costa Rica o Guatemala y otros países que son demandantes de legumbres y, puntualmente, de poroto negro”.

Recordó que la campaña pasada el país pudo vender muy poca cantidad, y señaló que hoy hay otras condiciones y otro diálogo entre cancilleres de ambos países, por lo que espera que esta vez se puedan tomar todas las toneladas disponibles.

En esa materia, Argentina se “ha vuelto muy dependiente de Brasil”, al ser el único gran comprador de legumbres “y eso le baja mucho el precio por la poca demanda”, sostuvo. Por esto se ilusiona ante la posibilidad de la aparición de un mercado nuevo que diversifique la demanda y logre que los precios sean más competitivos.

México, junto a Brasil y algunos países de Centroamérica, son los mayores consumidores mundiales del poroto negro. Y los principales mercados de destino de las legumbres salteñas son justamente Brasil, Venezuela, y se suma Argelia. También se realizan algunas ventas marginales a Italia, Vietnam y los Estados Unidos.

De abrirse una puerta de comercialización con México, sería muy ventajoso para la producción local, que es una de las economías regionales más importantes para Salta y lidera el ranking nacional de producción de legumbres con una superficie plantada de 197.000 hectáreas.