Una mujer manifiesta que fue violentada por la Policía de Salta el domingo 26 de abril y desde entonces sufre hemorragias. Aún no pudo denunciar la situación por la imposibilidad de movilizarse debido a la afectación de su salud por el maltrato recibido. Solicitó ayuda a la Municipalidad de Salta y al Área de la Mujer pero no la obtuvo. 

Lorena Gutiérrez fue detenida el domingo 26 de abril alrededor de las 9 de la mañana luego de arribar a un domicilio particular en el barrio Hernando de Lerma. “Fuimos con un amigo un momento, no terminé de sentarme y llegó Infantería. Decían que la moto de él era robada. Les dije que no, que tenía los papeles. Salí, abrí el baúl, mi amigo me dio las llaves de la moto. Me subieron al carro, me pegaron feamente”, relató Gutiérrez.

"Una policía femenina me agarró de la cabeza de la parte de atrás, me bajó hasta abajo y yo me quedé sin respiración. Me pegaba codazos en la panza, en la pierna, tengo chichones en la cabeza, no podía hablar ni para defenderme. En un momento sentí que casi muero, parece que ellos saben el momento en que te tienen que soltar. Porque yo ya sentía que moría. Me duele todo, tengo moretones en la pierna, panza y espalda”, prosiguió la mujer. Aseguró que al propietario de la moto, "por la ventana le pegaron con un palo en la boca", aunque no lo llevaron detenido.

Gutiérrez dijo que la llevaron a la Comisaria 2º, donde le negaron una llamada para informar la detención a sus hijos o a sus progenitores. “Estuve hasta las 14, me llevaron a la Central de Policía, después a la Alcaidía y a la Policía legal, mostré los moretones. Dije que creía que estaba embarazada, que con lo que estaba pasando no fui a la salita, tenía un retraso desde enero. Una policía me dijo 'más vale que no digás nada porque si decís te vas demorar peor'”, contó.

Gutiérrez indicó que la llevaron al Hospital Materno Infantil. “Cuando la médica me hizo tacto me empezó a salir sangre. A la policía le dieron dos cajas de anticonceptivos para cuidarme y la receta para comprar ibuprofeno. Me venía demasiado. Pregunté por qué me salía así la sangre pero no me dijeron”, expresó.

Dijo que después la llevaron de nuevo a la Comisaría 2º y la liberaron. Junto a su amigo aún no pudieron recuperar la moto. "En Caballería la pusieron a mi nombre (cuando en realidad pertenece al conductor), decían que tenía que enviar un e-mail", contó y dijo que debe pagar una multa de $1.300 para retirarla. 

El martes pasado Gutiérrez tuvo hemorragia de nuevo, tuvo que llamar a la ambulancia y fue internada en el Hospital Materno Infantil. "Perdí mucha sangre, quedé anémica, me hicieron dos transfusiones. Me recetaron medicamentos pero no los puedo comprar. En la farmacia del hospital no me los pudieron dar porque tengo un plan social de víctima de violencia de género y me aparece la obra social Osprera. Pedí que me den un certificado por el motivo que estaba ahí, por los golpes de la Policía pero no me lo quisieron dar", explicó la mujer. "'El doctor dice estás bien así que podés retirarte' y nada más, me dijo la doctora Narence Giselle", detalló Gutiérrez.

La mujer pidió ayuda a la intendenta Bettina Romero vía facebook. Esta le envió el flyer del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta. Desde allí solo la llamaron por whatsapp el viernes. Se habían comprometido a acompañarla para que realizara la denuncia penal ayer, pero no atendieron las llamadas. 

"Tengo miedo por mis hijos. Yo casi muero, me duelen los oídos, no puedo ni hablar bien", manifestó Gutiérrez. La mujer dijo que aún se siente débil, y tiene la presunción de que tuvo un aborto por los golpes, pero esa información no le fue dada en el hospital. Salta/12 realizó al hospital Materno Infantil pero no dieron datos.

En tanto, el área de prensa de la Policía de Salta informó solamente que el 26 de abril intervinieron en un operativo por un llamado por música alta y consumo de bebidas alcohólicas en el que se produjo la demora de una mujer e intervino la Fiscalía penal 5.