El retorno de los salteños varados en otros puntos del país por el inicio de la cuarentena a raíz del coronavirus, resultó una tarea dificultosa, con muchas idas y vueltas que fueron dilatando los viajes e incrementando la desesperación de aquellas personas a las que se les complica poder sostenerse económicamente en otra provincia.

El principal inconveniente radica en que muchos de los que intentan volver se encuentran en lugares con circulación viral, lo que los convierte en sujetos expuestos a los contagios, por lo que un mal manejo del aislamiento una vez que lleguen a Salta podría generar un problema sanitario, especialmente considerando que solamente se registran cuatro casos positivos de Covid-19, todos importados, y la situación epidemiológica está controlada.

Además, la situación se agravó cuando un trabajador cíclico oriundo de Colonia Santa Rosa, que viajaba de forma irregular en un colectivo procedente de Río Negro, dio positivo luego de que un operativo de seguridad lo detectase en General Güemes. Tras ese hecho el gobernador Gustavo Sáenz decidió prohibir el ingreso a la provincia de colectivos de larga y media distancia.

Sin embargo esta eventual parálisis concluirá gracias a la implementación en la provincia del programa nacional “Volver a Casa”, tal como informó ayer la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, que brindó detalles de la forma en que se instrumentará.

Al respecto, dijo que se creará un registro único, al que los interesados podrán acceder a través de la página web oficial del Gobierno de la Provincia http://www.salta.gov.ar/" style="">http://www.salta.gov.ar/ o en http://volveracasa.salta.gob.ar

Una vez remitido el pedido, el Comité Operativo de Emergencia la evaluará y decidirá la factibilidad del retorno y la forma en que se autorice, ya sea en transporte público o particular. Esa nómina será remitida al Gobierno nacional, que otorgará un certificado de autorización para el viaje, que tendrá una vigencia de 96 horas.

Cumplir el aislamiento

Una vez que la persona regrese a la provincia, deberá cumplir el protocolo de aislamiento obligatorio de 14 días, que podrá hacerse en el domicilio particular, con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud.

Si dicho lugar no reúne los requisitos solicitados, desde el Gobierno se le facilitará un lugar adecuado, en lo posible cercano al domicilio de la persona o de la localidad de residencia, para lo cual se articulará con los intendentes municipales. 

Además, desde ayer están autorizados los hoteles para poder recibir a quienes tengan que cumplir el aislamiento, con tarifas que van desde los $250 y hoteles de categoría residencial y hasta cinco estrellas.

La principal condición impuesta para el aislamiento domiciliario es la posibilidad de que el personal sanitario pueda ubicar permanentemente a la persona que reingresó, por lo que deberá dejar dirección del lugar y un número de teléfono.

En ese domicilio no deben vivir otras personas con condiciones de salud que supongan vulnerabilidad y deberá permanecer en una habitación de uso individual, o en un lugar donde se garantice una distancia mínima de dos metros con el resto de los convivientes y bajo ningún motivo puede recibir visitas.

Si la persona aislada accede a zonas comunes dentro de la casa, debe utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar.

Si no se cuenta con baño exclusivo, se debe limpiar el baño común con lavandina, luego de cada vez que la persona aislada lo use. En el interior de la habitación debe haber un tacho con tapa de apertura a pedal y en su interior una bolsa de plástico con cierre, para depósito de residuos.

Los elementos de aseo personal deben ser de uso individual, incluidos jabón o solución hidroalcohólica.

Convivientes y cuidador

Las recomendaciones también alcanzan a los demás integrantes del grupo que convivirá en ese domicilio, quienes deberán tener el mínimo contacto con la persona aislada y respetar la permanente higienización de las manos después de cualquier contacto con ella.

Además, serán los encargados de estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y comunicar de inmediato al Sistema de Emergencias 911 para derivación de la llamada al servicio de salud.

En tanto, la persona que se encarga del cuidado del domicilio no debe presentar factores de riesgo. Debe ser la única que cumpla con esta tarea y también cumplir las normas de higiene recomendadas. Si debe aproximarse a menos de un metro de la persona aislada, ésta debe llevar una mascarilla quirúrgica.

En el caso de que durante los 14 días posteriores a la exposición, la persona encargada de los cuidados desarrolla síntomas, debe comunicarlo de inmediato al Sistema de Emergencias 911.

Limpieza

También se recomiendan algunos detalles a tener en cuenta al momento de la limpieza del lugar.

La ropa personal, de cama, toallas y otras, debe ser de uso exclusivo de la persona en aislamiento. Se debe cambiar con frecuencia, sin sacudir. En lo posible, se debe lavar en forma separada del resto de la ropa del hogar.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables deben lavarse con agua caliente y jabón.

Las superficies que se tocan con frecuencia, como mesita de noche, muebles del dormitorio, superficies del baño e inodoro, deben limpiarse y desinfectarse en forma diaria con una solución de agua y lavandina. Por cada litro de agua, agregar 20 mililitros de lavandina, en el momento que se vaya a utilizar.

Todas estas pautas están publicados en la página web de la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública: http://saladesituacion.salta.gov.ar/php/

Finalmente la ministra Medrano reafirmó que “es responsabilidad de cada uno mantener el aislamiento, para evitar posibles contagios a otras personas”, aunque remarcó que “las que vienen son personas sanas, que por prevención deben permanecer en aislamiento durante 14 días en sus hogares”. Esta aclaración es importante, a fin de evitar que se den situaciones de temor entre los vecinos de la persona aislada o inclusive discriminación.