Así como se fue, volvió: de la forma más inesperada y sorpresiva. A siete años de su última edición, el Quilmes Rock, toda una tradición festivalera durante las dos últimas décadas, regresa este sábado 9 y domingo 10, a las 18, a través del streaming. El formato de moda en tiempos de pandemia. Sin embargo, y a diferencia de sus capítulos anteriores, esta vez tendrá una intención doblemente benéfica. Por una parte, Asociación Conciencia, la pata filantrópica del evento, recibirá en un sitio web las donaciones que desee hacer el público, lo que luego se traducirá en la repartición de bolsones de alimentos, artículos de limpieza y material educativo en los barrios populares en los que tiene impacto su accionar. Aunque, en paralelo, la entidad ayudará "a los trabajadores del rubro de la música que reciban la donación” a que puedan “poner a disposición su tiempo y sus conocimientos para capacitar y acompañar virtualmente a jóvenes que estén interesados en conocer profesiones, oficios y trabajos relacionados a la música”.

Al respecto, Anabella Serignese, Directora de programas en Asociación Conciencia, explicó: “Este nuevo escenario nos desafía a ser cada vez más creativos en la búsqueda de respuestas, y esta iniciativa es un claro ejemplo de que las mejores soluciones surgen cuando lo hacemos juntos”. Mientras que Matías Loizaga, Director de PopArt, productora de eventos musicales que históricamente se encargó de la organización del festival, revela: “Llevamos trabajando casi un mes en el ida y vuelta, al igual que en la ejecución. En las últimas dos semanas se terminó de definir la artística. Si bien la parte técnica es siempre todo un desafío, estamos acostumbrados a producir eventos acá y en otras partes del mundo. Hay obstáculos, y el ancho de banda es uno. Pero no se deja de resolver con satélite y distintos proveedores que brindan su apoyo”, aclara quien estuvo detrás del éxito de los espectáculos que armó el Cirque Du Soleil inspirados en Soda Stereo y Lionel Messi. “Vamos a salir no sólo en YouTube, sino también en Flow. Intentamos aprovechar la ocasión para darle trabajo a un montón de gente”.

Medio centenar de artistas argentinos serán de la partida en el Quilmes Rock 2020, quienes, además de tocar y cantar, tendrán la oportunidad de interactuar con el público mediante la plataforma YouTube. Gustavo Santaolalla y Celeste Carballo figuran entre los pioneros de la escena que formarán parte del festival, pero la programación incluirá asimismo solistas y agrupaciones provenientes del rock, del pop y del indie manufacturado en las últimas tres décadas en el país. En algunos casos lo harán en representación de sus proyectos grupales, respetando así el aislamiento social obligatorio, como lo reflejan las intervenciones de Diego Uma, de Babasónicos; María Ezquiaga, de Rosal; y Goyo Degano, frontman de Bándalos Chinos. Juanchi Baleiron actuará en calidad de solista y también lo hará al lado de Los Pericos. Aunque la rareza será sin duda ver a Soledad Pastorutti ataviada por su encarnación más visceral: Soledad y los Socios del Rock, que estrenó en 2018 en el Festival Ciudad Emergente.

Soledad Pastorutti (Imagen: NA)

“Hace tiempo que estamos hablando con Quilmes para hacer una edición especial por los 20 años del festival”, ahonda Loizaga. “Con el contexto cuarentena y con todo lo que está sucediendo en la industria musical, se pensó en adelantarlo o más bien en empezar a hacer ahora mismo una celebración, y con esa excusa ayudar a un sinnúmero de familias tanto del mundo de la música como a otras que están sufriendo con este parate. Porque la realidad es que no sabemos cuándo volverán los shows en vivo. Y en esas conversaciones con la marca surgió esta idea”. Uno de los rasgos que se puso sobre el tapete al momento de pensar en la curaduría del evento fue rememorar y homenajear el valor que tuvo el Quilmes Rock como primer gran festival argentino. “Por ahí pasaron grandes artistas de la envergadura de Las Pelotas y Ciro y Los Persas, al igual que otros que estuvieron en una o en dos ediciones, pero que de igual manera son claves para el rock argentino como Vicentico. Tampoco quisimos dejar afuera a la actualidad de la escena, por lo que intentamos ser amplios”.

De esta manera, artistas icónicos del rock argentino, entre los que destacan Attaque 77, Juanse (se presentará igualmente con Ratones Paranoicos), Bersuit Vergarabat, Estelares, Massacre, La Franela, Jauría, Hilda Lizarazu, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Fernando Ruiz Díaz, Banda de Turistas, Los Caligaris, Miranda! y Los Tipitos, que eran nombres frecuentes en el encuentro musical, se cruzarán con una generación de músicos que apenas alcanzó a asistir en calidad de espectadores. “Estamos contentos de participar en este festival, que es importante para la historia de la música de nuestro país. Y que se haga en estas circunstancias, me parece buenísimo”, afirma Andrés Mindlin, guitarrista del grupo Limón, debutante del Quilmes Rock junto a Juan Ingaramo, Conociendo Rusia, Barco, Florián y Valdes. También habrá una importante cuota femenina en esta versión del evento, representada por Barbi Recanati, Paula Maffia, Emme, Miranda Johansen, Marilina Bertoldi y Zoe Gotusso.

“Nunca participé de un Quilmes Rock, pero siempre está lindo dar alegría y felicidad a la gente”, comparte Sofía Vitola, frontwoman de Potra, que estará acompañada por Juliana Gattas (Miranda!). “Hay más mujeres que en otras ocasiones, pero una siempre quiere que haya más porque hay un montón de músicas talentosas en este país. Ojalá eso se pueda ir sucediendo muy pronto, y que se valore el trabajo que hacemos”. Pero en esta edición habrá de todo, incluso estrenos, duplas y cruces de estilo como el que protagonizarán Karina Vismara con Poncho, del que forma parte el músico Leandro Lopatín, quien esta vez tocará con la terna electrónica y con su sempiterno grupo: Turf. “Muchos recuerdos del Quilmes. Lo hicimos un montón de veces. Recuerdo uno en canche de River, que fue en 2007, y luego nos separamos”, recuerda el violero. “Hemos versionado a los Cadillacs en vivo, en la época de Siempre libre. A ellos les gustan los Turf, ahora estoy muy amigo de Vicentico, y está de invitado en un tema llamado ‘Cuatro personalidades”, porque somos fanáticos de los Who”.  

Paula Maffía (Imagen: Sandra Cartasso)