Los problemas de conectividad en la provincia

Por debajo de la media nacional

Santa Fe está en el noveno lugar en el ranking nacional de promedio de conectividad y muchos pueblos no tienen banda ancha.
El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo.El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo.El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo.El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo.El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo.
El acceso por fibra óptica directa al hogar es bajo. 
Imagen: DAMIEN MEYER / AFP

El gobierno provincial avanza en su objetivo de mejorar la conectividad de los santafesinos que, según los datos que maneja la secretaría de Tecnología, está muy por debajo de la media nacional. "En el primer mundo tienen un promedio de conectividad de 106 megabites por segundo, Argentina está en 28,2 y Santa Fe está en el noveno lugar con 21, cayendo un lugar respecto al año pasado. Ahí tenemos una situación objetiva, tenemos una conectividad que está un 25 por ciento por debajo del promedio nacional, incllos costos de la conexión a internet respecto de los ingresos, era una de las tres peores del país, por lo tanto es cara y no uso hay 78 localidades que no tienen banda ancha fija", precisó ayer el titular del área, Sergio Bleynat. Del informe sobresale además el dato referido al acceso por fibra óptica directa al hogar: Mientras el promedio nacional es del 11 por ciento; en Santa Fe, que en ese ranking ocupa el lugar número 14, es del 3,7 por ciento. 

La realidad muchas veces se las ingenia para adoptar las formas necesarias que dan cuenta y explican una determinada situación. Para muestra vale el ejemplo del primer contacto con el funcionario provincial, quien respondió con un llamado por WhatsApp el mensaje previo del cronista de Rosario/12 solicitando la entrevista. Y sí, la llamada se cortó a los pocos segundos de iniciada por problemas de conectividad. Al segundo intento, apelando a la llamada tradicional por celular, continuó la conversación.

"Muchas localidades no tienen una buena conectividad, porque si bien tienen banda ancha fija, no tienen suficiente ancho de banda y eso impacta en la velocidad. Rosario y Santa Fe tienen zonas con buena conectividad, y en otras es más mala que en una ciudad chica. Además, un estudio del año pasado reveló que la ciudad de Santa Fe, sobre los costos de la conexión a internet respecto de los ingresos, era una de las tres peores del país, por lo tanto es cara y no se puede acceder", apuntó Bleynat.  

"Soy padre de tres hijos, vivo en Villa Mugueta y tengo 10 megas, la mejor conexión posible. Cuando mi hijo juega a la play y mi mujer está en videoconferencia por teletrabajo, yo no puedo hacer nada y me tengo que desconectar porque si no tenemos un problema, entramos en una competencia por la banda ancha", agregó el funcionario para explicar la situación con un ejemplo que se repite entre familias que tienen acceso a internet. 

La situación particular de los hogares y las escuelas santafesinas fue planteada por el gobernador Omar Perotti en su discurso del 1º de mayo. El 35 por ciento de los hogares no tiene internet, y según datos del Indec, allí vive el 50 por ciento más vulnerable de los niños, niñas y adolescentes, mientras que solo una de cada tres escuelas tiene una conectividad de tipo pedagógico que se puede utilizar en las aulas, ninguna de ellas fue provista por la provincia, todas corresponden al plan nacional. 

"Todo ese cóctel, sumado a la ausencia de un estado provincial conduciendo el proceso de las telecomunicaciones, más allá de que es una competencia federal, nunca se estableció un consejo para analizar el tema", indicó Bleynat. Y si bien consideró que la solución definitiva a los problemas de conectividad en la provincia no se dará en el corto plazo, dijo estar entusiasmado por la preocupación de muchos actores que se pusieron a disposición para participar.

"Hay una gran cantidad de gente interesada que nos ha contactado en estos días, y eso me indica que se podría haber hecho antes, podríamos haber ganado muchos años y no esperar a que una pandemia ponga de manifiesto este problema para salir corriendo a buscar una solución", argumentó el secretario de Tecnología. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ