La Cámara de Diputados pondrá a prueba el sistema de funcionamiento de la sesión mixta este miércoles a las 17 con una capacitación de género que se dará en el marco de la aplicación de la Ley Micaela. Luego los jefes de bloque se reunirán con las autoridades de la cámara para definir cuándo sesionar y qué temas tratar. "Si todo sale bien, el jueves hay sesión", deslizó a Página/12 un diputado con peso en el Palacio Legislativo.

Para la realización de este simulacro llegará hasta el Congreso la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En el recinto, acordaron que estarán presentes 47 diputados, entre jefes de bloque, legisladores designados por cada bancada y las autoridades del cuerpo. También se realizará una prueba del sistema de votos para registrar el funcionamiento del protocolo aprobado la semana pasada por la comisión de Modernización.

Una vez terminada esta prueba, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibirá a los jefes de bloque y las autoridades del cuerpo en el Salón Delia Parodi para una nueva reunión de Labor Parlamentaria. Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron a Página/12 que en el encuentro definirán qué temas tratar y pondrán la fecha para la primera sesión mixta.

Los proyectos que quedarían en el temario son: la ley de economía del conocimiento, la suspensión del impuesto a la ganancia a los trabajadores de la salud y las rebajas de impuestos para las pymes. 

Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en que los temas a tratar tienen que dar alguna respuesta a la población en esta situación y tener consenso entre las principales fuerzas. Es por eso que aún no hay novedades del impuesto a las grandes fortunas. Este tema aún no fue puesto sobre la mesa por el Frente de Todos.

Por otro lado, acordaron que en la primera sesión, que todo indica que sería el jueves, jurarán en el recinto los tres diputados que se suman al cuerpo: Claudia Bernazza, en remplazo del flamante embajador en Brasil Daniel Scioli; Lisandro Bormioli que ocupará la banca que dejó vacante el nuevo ministro de Desarrollo de Comunidad bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque; y el cambiemita José Luis Patiño, que remplazará a Elisa Carrió que renunció a su banca el pasado primero de marzo.

El recinto de Diputados ya están instaladas las pantallas para el desarrollo de la sesión mixta. Sergio Massa recorrió el hemiciclo el domingo pasado con los diputados Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR), y el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

Este último es uno de los que más trabajó en la elaboración sistema digital para el funcionamiento mixto. Esto requiere de una verificación de identidad de parte de los diputados con una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). El reconocimiento será "a través de la toma de fotografías de los usuarios con tres variantes: rostro neutral, rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño, etc.) y rostro con ojos cerrados", indica el protocolo.

Cheppi afirmó que ya está preparado el sistema para poder realizar la primera sesión mixta del Congreso. Además, subrayó que "lo esencial es el trabajo político" para que en el plenario del cuerpo solo se traten temas acordados entre las bancadas parlamentarias.

Por otro lado, la titular de la Cámara alta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que el Senado sesionará el próximos 13 de mayo. En este marco, solo estarán presentes en el recinto el secretario Marcelo Fuentes y el prosecretario parlamentario Juan Tunessi. Dentro del Palacio Legislativo, pero en sus despachos, estará la secretaria provisional Claudia Ledesma, el vicepresidente Martín Lousteau (UCR), el vice primero Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) y la vice segunda Laura Rodríguez Machado (PRO).

Informe: Antonio Riccobene