En el entendimiento de que los derechos de los pueblos originarios están siendo vulnerados, el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, y Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, junto con Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), convocarán a un “espacio” en la ciudad de San Carlos de Bariloche, tras el reciente ataque sufrido por la comunidad Buenuleo de esa ciudad, que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en las viviendas. En diálogo con Página/12, Fuks destacó que "no debe ser un abordaje de seguridad sino un problema sobre la tierra, algo más complejo y atávico, serán dos días de trabajo visitando a la comunidad, con la justicia para ver el estado de las causas. Vamos a intentar que nuestra presencia ayude a bajar los niveles de violencia que vimos en este tiempo". 

El miércoles 29 de abril miembros de la Lofche Buenuleo fueron golpeados y heridos con armas blancas por una patota encabezada por quien dice ser el propietario del predio en la ladera sur del cerro Ventana, que perteneció históricamente a esa comunidad y que había sido usurpada en 2014, tras la muerte de su lonko (líder político y espiritual). Ese lote pastoril de 90 hectáreas figura en los planos desde el siglo pasado como “Pampa de Buenuleo”, y está en medio de un conflicto entre esa comunidad, que inició en septiembre pasado el proceso de recuperación territorial, y Emilio Friedrich, quien asegura tener un boleto de compra-venta firmado por un lonko Buenuleo. En medio de varias causas cruzadas, la justicia federal recibió el caso en virtud de que la jurisdicción es de Parques Nacionales y porque “no puede desconocerse que los intereses en juego trascienden simples intereses particulares”.

In situ

"Junto a la ministra Sabina Frederic habíamos tenido una videoconferencia hace un mes en ocasión de una agresión anterior que sufrió esa comunidad. Junto con el ministro de Seguridad de Río Negro, la presidenta del INAI y representantes del Parlamento Mapuche pensamos había un statu quo, pero el reciente ataque demostró que no, por eso se decidió que viaje", explicó el funcionario, al tiempo que mencionó que también está interviniendo en otros conflictos similares en Tucumán y en Chubut. 

"La reiteración de la violencia hizo complejo el seguimiento a distancia, de modo que decidimos que el cumplimiento del protocolo firmado en Tucumán debería ser de manera presencial", agregó Fuks en alusión al convenio rubricado en febrero por la ministra Frederic y sus pares de Justicia, Marcela Losardo, y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para la Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios. 

En el marco de esa reunión del Consejo de Seguridad Interior los funcionarios acordaron la búsqueda de un mecanismo para "velar por las obligaciones emanadas de las normativas locales y los convenios y tratados internacionales respecto de los derechos de los pueblos originarios: la protección del ambiente; la preservación de recursos naturales de las tierras; la consulta y participación de los pueblos originarios en los temas que afecten los recursos de esas tierras y la preservación de la propiedad de las tierras reconocidas en términos individuales como colectivos", entre otros puntos.

Los funcionarios nacionales se reunirán con integrantes de la comunidad Buenuleo, del Parlamento Mapuche y, además, se encontrarán con el ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, con miembros del poder judicial provincial y con organismos de defensa y promoción de los derechos humanos, con el objetivo de consensuar instancias de resolución de conflictos de manera articulada y dialógica y no violenta. El jueves brindarán una conferencia de prensa en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro.

En septiembre de 2019, a pocas horas de haber concretado la recuperación de las tierras, los Buenuleo habían sufrido un ataque similar al que se produjo el miércoles 29, luego de que volviera a desaparecer la guardia policial dispuesta por la justicia en el marco de un hábeas corpus. En aquella agresión los habían amenazado con matarlos a cuchillazos y les tiraron al suelo la comida que estaban preparando. "En mi casa no van a comer", les había dicho Emilio Friedrich, quien aduce ser propietario de las tierras.

El 29 a mediodía vieron que se acercaban alrededor de seis personas y se encerraron en la casa junto a los niños y niñas. Además de Friedrich, entre los agresores identificaron a Víctor Sánchez con un grupo de empleados de apellido Vera y a la abogada Laura Zannoni, ex presidenta del Instituto de Tierras durante el primer mandato del intendente Gustavo Gennuso. 

Tal como publicó Página/12, en un video registrado por los agresores, recuperado por la comunidad y difundido por el canal Wall Kintun TV, se observa primero cuando intentan apartar por la fuerza a Buenuleo de la puerta de la casa. Después se ve cómo rompen los vidrios, se escuchan gritos desesperados de niños y la voz de un hombre que dice “no me importa que haya chicos, esta es mi casa”. 



Cuando se cortan las imágenes en el audio se escuchan mujeres gritando “basta, basta” y un niño que pide que “no lastimen a mis tíos”. Además de Buenuleo, que terminó hospitalizado con tajos en la cabeza, el cuello y la pierna, recibieron golpes Viviana Alvarez y un menor de 14 años. “Cuando rompen los vidrios meten a una menor por la ventana con la clara intención de decir después que ‘los mapuches violentos secuestraron a una nena’. Es una jugada sucia de la abogada, de hecho llegaron a difundir esa versión en medios locales”, apunta Schifrin en referencia a Zannoni, hija de un civilista que supo defender a Carlos Menem. 

Según relató a Página/12 Marina Schiffrin, abogada de la comunidad, en principio la fiscalía no quiso intervenir, invocando la cuarentena y la orden de Martín Lozada, jefe de los fiscales). “Fueron después de que presenté un hábeas corpus pero dejaron hacer durante varias horas y con la policía ahí, sin actuar, ya que no detuvo a los agresores ni por flagrancia”, agregó en referencia a los efectivos de la Comisaría 42. En un audio que difundió temprano, Schifrin denunció que la policía “está con ellos”, por los agresores, y “agrede también verbalmente a los Buenuleo”. La letrada pidió a la justicia que se investiguen no sólo las lesiones por las que debió ser hospitalizado Ramiro Buenuleo, tajeado en la cabeza y el cuello, sino “a toda la asociación ilícita que primero sacó a la guardia y después protagonizó esta agresión brutal”.