Las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se reunieron este martes con el coordinador general del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Ignacio González, quien les transmitió el compromiso del gobierno de "la reapertura del servicio de comedor escolar en toda la provincia para la semana entrante"

La información fue brindada por la organización social en un comunicado en el que subrayó que en la reunión con el funcionario de Desarrollo Social dejaron "en evidencia la situación crítica de nuestros merenderos y comedores en donde la asistencia se duplicó y hasta se triplicó". La UTEP dijo que esta situación fue expuesta ante la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, "en una audiencia pendiente". 

También informó que siguen a la espera de respuestas "a los puntos pendientes de reclamo al gobierno provincial", la solicitud de intervención ante los casos de violencia de género e institucional, el acceso real a la educación para estudiantes, insumos para el personal de salud y medidas eficaces contra el hambre y el dengue.

La UTEP señaló que el 50% de las familias salteñas tiene empleos informales y se encuentra en emergencia alimentaria.

"La situación es complicada, se triplicó la población que va a buscar la merienda y la comida. Este martes las diferentes organizaciones de la UTEP presentamos notas para que se nos informe que está haciendo el gobierno provincial con los fondos que envió el gobierno nacional. Pedimos que se reabran los comedores escolares, hay un compromiso por parte del Ministerio de Desarrollo Social para que eso suceda", informó la referenta de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nerina Rivera. 

Manifestó que en el trabajo territorial se enfrentan a la problemática de la violencia de género y que las víctimas en esta cuarentena están conviviendo con el agresor. "No hemos podido coordinar acciones con los diferentes sectores del Estado para poder ayudar a las mujeres y acompañarlas y que puedan salir de la situación de violencia que atraviesan", expresó. 

La referenta indicó que tampoco hay asistencia para jóvenes en situación de consumo problemático desde el Estado. Rivera informó que esperan una nueva reunión con el Ministerio de Desarrollo Social provincial.

La semana pasada la UTEP organizó 200 ollas populares en toda la provincia con estos pedidos. 

"Se ha agudizado la situación, ya hace un mes que estamos en cuarentena. Mucha gente que vive de las changas no tiene como resolver la comida diaria de las familias, están sin poder pagar los impuestos. Lo venimos hablando. Es necesario seguir trabajando también en otros dos ejes que son el dengue y el hambre", dijo Rivera. 

Planteó que el gobierno provincial tiene que tomar decisiones políticas porque "en los barrios periféricos la situación de vulnerabilidad es muy grave". Desde la CCC, la referenta aclaró que no reciben mercadería del gobierno provincial. Del gobierno nacional han recibido provisiones de alimentos hace tres semanas y ahora están a la espera de un refuerzo de mercadería.  

Pichanal: "para atrás" 

Por su parte, el referente del Movimiento Evita de Pichanal, Jocha Castro Videla, expresó que la situación en esa localidad "está para atrás en cuanto al trabajo y al hambre": 

"En los merenderos y comedores se ha triplicado la gente. Tenemos cinco merenderos en Pichanal donde se asiste a 500 personas. En total la UTEP tiene 800 comedores y merenderos, la provincia no asiste ni al 10%. Solo desde Nación nos envían leche, azúcar, sémola, salsa de tomate, lenteja, choclo en lata, lo que sirve para merienda lo usamos para eso, con el resto de mercadería hacemos bolsones y los entregamos a las familias más vulnerables", expresó Castro Videla. 

El referente dijo que la problemática de la violencia de género no está siendo abordada desde el Estado, ni por la provincia ni por la Municipalidad en Pichanal. Señaló que "es muy grave y que ahora está empeorando por la cuarentena obligatoria, al estar las víctimas aisladas con el agresor en la misma vivienda".

"Llamamos al 911 y no tenemos respuestas, acá no hay refugios para las víctimas. Solicitamos mayor inversión en la prevención y que haya más dispositivos para la asistencia. Con la línea 144 no se puede hacer nada. Hubo muchísimos casos, no se denunciaron, en algunos casos a las víctimas no les tomaron la denuncia en la Policía", planteó el referente. Añadió que la organización tiene un grupo de mujeres que son promotoras, "hay una red de contención pero solo pueden brindar el auxilio en el momento de la agresión o asistir con mercadería".

Castro Videla manifestó que la gente no puede ir a trabajar por la cuarentena y por ende no tiene ingresos económicos. "La mayoría tiene el trabajo rural informal que disminuyó mucho"

Además, en cuanto al dengue, se quejó del sistema de salud "no funciona, no sirve para prácticamente nada, faltan profesionales, insumos. Las cifras oficiales son menores a las reales. La gente ya se diagnostica por su cuenta", afirmó.

Frente a la situación de personas con consumo problemático, "no hay abordaje de la provincia", indicó Castro Videla. Dijo además que por ahora la presencia policial está centrada en los controles de tránsito en los accesos a la ciudad y no están teniendo casos de violencia institucional. 

"El pedido para el gobierno provincial es que informe la rendición de cuentas de los fondos que recibió de Nación, y que brinde acceso a los insumos para todo el personal de salud", dijo Castro Videla. También detalló que en el ámbito educativo, los docentes hacen un esfuerzo enorme pero que los chicos de las familias populares no tienen acceso a la modalidad virtual porque la mayoría no tienen computadoras, celulares, ni acceso a internet, o dinero para cargar crédito ni para imprimir cartillas.

La UTEP solicitó al gobierno provincial que garantice el acceso real a la educación en todos los niveles para los y las estudiantes "teniendo en cuenta las condiciones geográficas, de conectividad, socioeconómicas y culturales".