Existen a razón de 10 mil modelos Funko Pop, esos muñequitos omnipresentes de desproporcionada cabezota inspirados en series, películas, variopintos personajes de la cultura popular. En su extenso, ecléctico catálogo, lo mismo aparecen las Golden Girls que grandes villanísimos de la pantalla grande como Freddy Krueger y Ghostface; Sailor Moon o Hermione Granger; la jueza Ruth Bader Ginsburg, la reina Isabel o el escritor Edgar Allan Poe. Aquello sin siquiera empezar a enumerar la ¡cantidad! de personajes de Marvel y DC… 

Así y todo, el inagotable universo de estos adictivos chiches recién ahora está saldando marcada deuda. Y es que, tal como cuenta el New York Times, tiene la firma estadounidense una serie dedicada a realizadores del séptimo arte, que iniciase en 2016 con el muñequito de Paul Feig y siguiese con los de Alfred Hitchcock, Guillermo del Toro, J.J. Abrams, entre otros. Pero, “nunca se había lanzado un Funko Pop basado en una directora, viva o muerta, hasta ahora”. 

En efecto, desde el pasado mes, habemus figurín de Ava DuVernay, responsable de cintas como Selma (con la que se convirtió en la primera mujer afro en ser nominada a los Óscar a mejor película) o Un viaje en el tiempo, de miniseries como Así nos ven. Con sus características gafas negras, zapatillas, aros, pulseras y una remera que lleva el logo de la distribuidora independiente Array (que fundó hace una década, focalizada en obras de mujeres y de la comunidad afro), la flamante muñeca hace honor a la artista, atendiendo especialmente a la petición de DuVernay: que recrearan lo mejor posible sus dreadlocks. 

“Creo que lo que más me gusta es que desprenden dulzura, inocencia”, se rinde Ava ante su muñequita; a la que -en breve- la acompañará otra en pos de ampliar la presencia de realizadoras en las filas de este objeto de colección. Sucede que, aunque inicialmente estaba previsto su lanzamiento en junio, la empresa juguetera ha postergado hasta agosto -por razones más que evidentes- la salida del chiche que homenajea a Patty Jenkins, responsable de la taquillera Mujer Maravilla y su venidera secuela, Mujer Maravilla 1984, además de la exitosa Monster, de 2003. “No son pavos en Funko: han comenzado por dos de las directoras más exitosas y aclamadas de la industria hoy en día”, advierten voces en tema, prontas a solicitar que existan versiones Pop de otras notables como Agnès Varda o Kathryn Bigelow. A prender velitas a las diosas para que, más pronto que tarde, existan tales figurines y puedan ¡por fin! engalanar estantes de aquí y allá. 

Patty Jenkins