Cuatro policías de la ciudad de Santa Fe fueron imputados por encubrimiento agravado y por omitir ayudar a una víctima de violencia de género. Tras la audiencia, recuperaron la libertad bajo fianza. Los agentes del Comando Radioeléctrico y otros que hacían horas Ospe fueron acusados por el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Violencia Institucional Ezequiel Hernández. Se trata de Jorge G., Claudio I., Leonardo R. D. y Virginia G., a quienes les achacaron irregularidades durante un procedimiento que se inició por el llamado de la víctima que estaba siendo amenazada y agredida por un hombre que también fue imputado, y quedó en prisión preventiva.

Hernández les endilgó a los agentes el suceso cometido cerca de las 6 de la mañana del domingo, cuando una mujer hizo múltiples llamados por amenazas y agresiones que estaba recibiendo de parte de su pareja, de quien pudo escapar trepando un tapial. La denunciante daba cuenta de golpes, amenazas y hasta la presencia de un arma de fuego.

Cuando los policías llegaron al lugar, "simularon" detener al agresor pero lo dejaron ir a las pocas cuadras. Además, no hubo registro del procedimiento. Sumado a ello, el fiscal les endilgó que “no solicitaron auxilio médico para la víctima ni le brindaron ayuda para que vuelva a su vivienda, además de incumplir con los deberes propios de su oficio policial al no asistir a la mujer para que radique la denuncia”, cuestionó.

Según se pudo reconstruir, luego de escapar de su casa, la víctima llegó a otra vivienda ubicada en calle Venezuela al 10.100, desde donde pudo llamar al 911. “Cuatro agentes fueron comisionados al lugar, pero omitieron intencionalmente comunicar lo ocurrido al fiscal de turno y simularon la aprehensión del hombre investigado”, explicó el fiscal Hernández en la audiencia. “El hombre que agredió a su pareja fue trasladado en el móvil policial y a las pocas cuadras los policías lo liberaron sin identificarlo y sin tomar medidas al respecto. Tampoco registraron debidamente el hecho, lo que perjudicó la investigación y la realización de pruebas”, señaló.

Tras escuchar la acusación, los cuatro recuperaron la libertad, aunque con una serie de restricciones como el pago de una fianza de 12.500 pesos cada uno y la prohibición de usar y portar armas de fuego. También, deben fijar domicilio, quedar bajo la guarda de un familiar y no acercarse ni contactarse con la denunciante o el hombre acusado.

En tanto, en otra audiencia fue imputado el agresor. El fiscal Ignacio Suasnabar, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) acusó al identificado como J. E. C., de 34 años, por los delitos de lesiones leves dolosas calificadas y abuso de armas. El juez Héctor Gabriel Candioti ordenó la prisión preventiva ante el hecho de violencia de género. "El delito fue cometido el sábado pasado a las 5 de la madrugada en una vivienda ubicada en Sarsotti al 6.600”, precisó Suasnabar. El funcionario del MPA relató que “el imputado agredió físicamente a su pareja y la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Además, le propinó un golpe en la cabeza con un arma de fuego”. En tanto, señaló que “luego de ser agredida, la víctima logró salir al patio de la vivienda en la que convive con el imputado, saltó un tapial y pudo escapar a la vía pública; comenzó a correr por calle Sarsotti en dirección hacia calle Venezuela. En todo momento fue perseguida por el imputado -quien llevaba el arma de fuego en su poder-, pero no logró alcanzarla”, concluyó.