Después de que Corte provincial conformara una Comisión de Trabajo, en el marco de la pandemia que modificó el servicio de justicia, el Colegio de Abogados cuestionó: "Fuimos excluidos". Incluso, su presidente, Carlos Ensinck, planteó en LT8 que el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, "tiene que renunciar". "Estamos en contra de algunas medidas que ha tomado el tribunal, sobre todo la creación de este comité para analizar medidas que permitan avanzar en el sistema informático, donde no fuimos consultados", planteó. Rafael Gutiérrez respondió: "A pesar de mis 71 años vengo todos los días a trabajar. Estoy firmando resoluciones. Esto lo resuelve la Corte, no Rafael Gutiérrez. Lo único que hacemos es cumplir con la ley (por el decreto nacional)".

El martes el máximo tribunal provincial dispuso "una multiplicidad" de nuevas medidas y trámites, en el marco del aislamiento obligatorio por Covid-19. "Desde el comienzo de la pandemia venimos pugnando para lograr una creciente apertura de tramitaciones. Propiciamos una mesa de trabajo, sugerimos reuniones, propusimos medidas de flexibilización gradual que evitaran el desborde futuro del servicio. Nunca tuvimos respuesta. La Corte ha conformado una Comisión de Trabajo de la que fuimos excluidos", expresaron los letrados en un comunicado. "Seguramente comparten los miedos sanitarios, pero no los conmueve ni les inquieta el aspecto económico. La comodidad de un salario, a veces abultado, garantizado de forma periódica pareciera que produce una especie de ceguera", agrega.

En tanto, en declaraciones radiales Ensink fue más allá: "Estamos muy enojados con la creación de esta Comisión que deja afuera a 20 mil abogados". Y lanzó: "El presidente de la Corte tiene que renunciar". Ante ello, en la misma emisora Gutiérrez respondió que se trata de una Comisión para chequear cómo está funcionando el sistema digital, y dijo que "se analizará en su oportunidad" la posibilidad de incluir a los Colegios de Abogados. "Hemos leído sus notas, consultado y hablado para que no se vulnere ningún derecho. Esto lo resuelve la Corte, no Rafael Gutiérrez; y si cree que yo no cumplo con mi función que me pida el juicio político, no tengo inconveniente", dijo en el programa Trascendental. "Lo único que hacemos es cumplir con la ley. En el Tribunal de Rosario suelen circular 5 mil personas por día y el decreto apunta al aislamiento. Que se informen bien los abogados. Hace 45 años que estoy en el Poder Judicial y le he dedicado mi vida a esto. Siempre hay alguno que quiere aparecer en los medios".