El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Donald Trump de estar detrás de lo que definió como "una incursión armada y terrorista" que buscaba derrocarlo. Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo rechazó cualquier vínculo y prometió usar "todas las herramientas" para liberar a los dos estadounidenses detenidos.

El domingo pasado, el gobierno de Venezuela informó que había evitado "una incursión marítima de mercenarios y terroristas" salida de Colombia para intentar derrocar al presidente Maduro. En un video difundido en redes, los propios organizadores reivindicaron la incursión, bautizada como Operación Gedeón, el mismo nombre que la Policía venezolana utilizó en enero 2018 para nombrar el operativo en el que mataron a al ex policía sublevado Oscar Pérez, y a otras seis personas, identificadas por el gobierno como "terroristas". Caracas informó que ocho personas murieron y 16 resultaron detenidas en los enfrentamientos del domingo, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos ex miembros de las fuerzas especiales del Ejército, conocidas como Boinas Verdes.

Maduro hoy ofreció una conferencia de prensa virtual a periodistas internacionales y sostuvo que "detrás de todo esto están Donald Trump y Mike Pompeo", según Telesur. "Si salía bien, se dividían Venezuela. Si salía mal, se lavaban las manos", aseguró el mandatario, quien acusó a su par colombiano Ivan Duque, y al opositor Juan Guaidó de ser parte de la intentona.

"Los detenidos dicen que los campamentos estaban en Colombia, donde gobierna Iván Duque", aseguró el mandatario respecto de la ubicación del lugar donde se entrenaron, y agregó: "No hay ninguna duda de la participación de Juan Guaidó. Si hubiera una investigación imparcial en Colombia, se sabría, pero eso es imposible".

Por su parte, Guaidó  acusó a Maduro de conocer de antemano la operación y de haberla infiltrado, al tiempo que negó cualquier vínculo con los atacantes. Mientras, desde Washington, Pompeo rechazó la "implicación directa del gobierno de Estados Unidos", y dijo que "si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente". Además, el jefe de la diplomacia norteamericana anticipó que "usaremos todas las herramientas a nuestra disposición" para repatriar a Berry y Denman. 

Este último aparece en un video difundido por Maduro,  en el que afirma que el ex boina verde Jordan Goudreau lo contactó a principios de diciembre pasado y que viajó a Colombia a mediados de enero para entrenar a entre 60 y 70 personas, a quienes luego acompañó hasta Venezuela, donde debían "sitiar Caracas y asegurar un aeropuerto". De acuerdo con el testimonio de Denman, el plan era controlar un aeropuerto para "llevar a Maduro a Estados Unidos en avión".

Maduro afirmó que los dos norteamericanos serán juzgados en Venezuela, que a su vez podría pedir la extradición de Goudreau a Estados Unidos y prometió acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Goudreau fundó y dirige Silvercorp, una empresa de seguridad con sede en Florida, que en su página web promociona entre sus trabajos un acto de campaña encabezado por Donald Trump en 2018 y el recital realizado del lado colombiano de la frontera con Venezuela para recaudar fondos para la crisis humanitaria en febrero de 2019. Aquel acto contó con el apoyo de la oposición venezolana y del propio Guaidó.