El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica elogió las políticas aplicadas por el gobierno argentino en el marco de la pandemia de coronavirus y puntualizó que su país “no puede desear otra cosa que la Argentina pueda remontar” su economía. Consideró que Alberto Fernández “es el indicado” para renegociar la deuda con los acreedores externos y abogó por una salida negociada “que no ahorque” al país y “le dé un tiempo para recuperarse.

“Fernández tiene un desafío enorme no solo por el coronavirus sino por la problema de la deuda (que) es atenazante, y creo que intenta llevar el timón con mucha bonhomía hacia adelante”, destacó el referente del Frente Amplio y elogió al mandatario argentino por haber “priorizado la batalla contra la enfermedad”.

“No puedo tener otra idea que reconocerle y agradecerle, no obra como un fanático”, contrario a lo que ocurre en Brasil, donde “pasa lo que pasa por el fanatismo” encabezado por el presidente Jair Bolsonaro. “Donde se procedió con medidas tempranas a políticas de aislamiento, las consecuencias no han sido tan devastadores”, pero “donde se despreció y se dijo ‘es una gripecita’, donde se le dio tiempo al contagio, las consecuencias están a la vista y son desastrosas”.

En Brasil “ha pasado eso y ha pasado por el fanatismo y por la ausencia total de sentido autocrítico”, cuestionó durante una entrevista por AM 750, en la que declaró sentirse “muy ligado a las peripecias del pueblo argentino” porque “la historia demuestra que cuando la Argentina anda bien, nosotros (Uruguay) tendemos a andar también bien”.

En este sentido, sostuvo que su país es “parte directa y groseramente interesada en la recuperación de la Argentina” y expresó su deseo de que “el mundo pueda establecer una salida negociada en el problema de la deuda que no ahorque a la Argentina”. Para que esto ocurra, prosiguió, es necesario que al país se “le dé un tiempo para recuperarse” una vez superada la crisis provocada por la pandemia. “Quien conoce la historia de Argentina sabe que tiene fuerza para recuperarse. Ya lo ha hecho antes”, remarcó.

Durante la charla con el programa La Pizarra, Mujica analizó que por más que los gobiernos consulten a científicos y epidemiólogos, “las decisiones que al final se toman son políticas”. “Los expertos no deben sustituir a la política y la política no debe ignorar la opinión de los expertos” porque detrás de toda medida hay “muchas variables” sobre las que también hay que tomar decisiones.

“El papel de la política es, por tanto, terciar, administrar esos conflictos. Al final las decisiones siempre son políticas, el problema es quién las toma, cómo se toman y cómo reflejan el sentido de la mayoría de la gente”, observó.

Por otra parte, Mujica opinó que, en medio de la pandemia, “lo único que está claro es la incertidumbre”. Explicó que a pesar de que “algunos sueñan con un rebote rápido y otros pronostican una crisis peor que la de 1930, nadie tiene claro nada”, y afirmó que lo mismo ocurre desde el punto de vista médico y sanitario: “Han habido contradicciones porque todo se va descubriendo sobre la marcha” y a pesar de los diagnósticos hay veces que “es como para gritar ¡socorro!”.

También puso en tela de juicio “el inconformismo presente” en vastos sectores de la política y de la sociedad, sobre todo de las clases medias, que se traduce en el cuestionamiento de cualquier medida que se tome respecto del coronavirus u otros dramas, tal como en las últimas semanas ocurrió en la Argentina con las protestas promovidas por el macrismo.

“Esto del virus no va a eliminar eso”, dijo Mujica y advirtió que en medio de todo esto “van aparecer posturas un poco demagógicas tratando de encauzar esa disconformidad que está ahí en esas clases medias que aspiran a más”.