En la búsqueda por combatir la violencia contra mujeres y diversidades sexuales, la diputada provincial Lucila De Ponti propone crear un programa de promotoras territoriales para detectar e intervenir en situaciones de riego. El proyecto que ingresó la legisladora la semana pasada tiene que ver con una herramientas de prevención en materia de violencia machista, que también busca una mejor articulación de la presencia del Estado en el territorio. "Queremos una política pública que se inscriba para atender la urgente demanda que implica la violencia de género creciente que sufrimos en todos los ámbitos", dijo.

La iniciativa propone la creación del programa provincial de promotoras y promotores territoriales en género, el cual se encargará de formar a diferentes actores de la comunidad “para la promoción, planificación y ejecución de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género y la prevención de la violencia”, plantea el proyecto que "busca institucionalizar una articulación virtuosa entre las organizaciones territoriales con perspectiva feminista y la acción del Estado a través de sus políticas públicas". Para De Ponti, "es fundamental generar políticas que lleguen a la sociedad de manera efectiva y capilar".

En ese contexto, propone intervenciones concretas para promover los derechos de las mujeres y diversidades sexuales, fortalecer el trabajo contra la violencia doméstica y brindar herramientas teóricas y prácticas para "detectar, intervenir y acompañar situaciones de violencia, en territorio". Se busca así "optimizar el nexo que pueda acercar la realidad de los barrios a las diferentes herramientas institucionales que existen en la actualidad", expresa la propuesta.

La diputada del Movimiento Evita planteó que tiene que ver con "crear un registro de promotoras en conjunto con las organizaciones que están en el territorio, porque ahí hay un saber construido, una trayectoria de experiencias que permite fortalecer la ejecución de estas políticas. Sería con un proceso de capacitación de aquellas personas que se desarrollen como promotoras". Y agregó: "Las organizaciones cumplen un rol fundamental que hace décadas vienen trabajando en prevención y contención. El Estado tiene que empezar a reconocer ese trabajo y se busca institucionalizar las acciones, dar funciones específicas por el cumplimiento de las políticas para lograr disminuir los índices de violencia machista".

En ese sentido, la legisladora señaló que “la realidad demuestra que los casos de violencia de género son una problemática que necesita que implementemos políticas públicas concretas y urgentes. Por eso, proponemos una herramienta que consideramos indispensable para poder lograr que el Estado esté más cerca, haciendo foco en la prevención. Por eso nos parece importante que se pueda garantizar en toda la provincia y de manera efectiva esta instancia de trabajo en cada comunidad, que no solo busca promover y concientizar sobre los derechos de las mujeres y diversidades sexuales, sino también poder intervenir en la prevención, protección y asistencia de las personas que sufren violencia a través de una mejor articulación con las instituciones que intervienen”, cerró De Ponti.