Ante la crisis económica suscitada por el parate deportivo pandémico, los clubes se la rebuscan como pueden. Hasta los más poderosos. Es así que River, dueño de uno de los planteles más cotizados de Sudamérica y finalista de las últimas dos Copas Libertadores, apelará a poner "topes escalonados" en las primas extrasalariales que perciben sus futbolistas, haciendo foco en los de mayores ingresos.

Las negociaciones con los jugadores comenzaron en marzo y, según informó la agencia Télam, el límite de 250 mil pesos mensuales que trascendió públicamente es una mera referencia, ya que los topes "no serán uniformes sino más bien escalonados", teniendo en cuenta cada contrato en particular.

La versión oficial se daría a conocer recién en junio, cuando ya exista -hipotéticamente- un escenario más preciso en cuanto a la vuelta de la actividad. Las tratativas entre la Comisión Directiva que encabeza Rodolfo D'Onofrio y los jugadores aún continúan debido a que el plantel cobra sus primas recién a los 45 días hábiles de su vencimiento, por lo tanto, hasta el momento sólo percibió montos por el período previo a la interrupción del fútbol.

De este modo, para finales de junio habrá un detalle más pormenorizado del "esfuerzo económico" que deberá hacer cada jugador por la pandemia que pone a todos los clubes en serios problemas financieros. Así las cosas, cerca de la mitad del plantel estaría afectado por los topes, ya que la otra mitad no llega a los montos que trascendieron.

En cambio, la situación de los futbolistas de mayores ingresos (cerca de 16 o 17) se va a ir evaluando de modo particular de acuerdo a los contratos y dependiendo del dólar de referencia que se haya firmado en el vínculo, si es que lo hay.

Estas medidas se concretarán si, tal como se presume, en lo próximos meses el club continúa cerrado y sin poder generar recursos genuinos para sus arcas que ya venían complicadas desde el balance pasado.

River tiene gastos de plantel que rondan los 600 millones de pesos mensuales aproximadamente y los números reales del recorte también dependerán de algunos escenarios que, por ahora, no son predecibles, tales como la reactivación del mercado europeo y la salida de jugadores que interesan por esos lares como Lucas Martínez Quarta o Jorge Carrascal. En tanto, ante la incertidumbre, mejor estar preparado.