Luego de que Alberto Fernández anunciara que tiene ya preparado un proyecto de reforma judicial para ser enviado al Congreso, diferentes sectores del Poder Judicial salieron a respaldar la iniciativa. En ese sentido, tanto el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, como el juez de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el ex fiscal federal, Aníbal Ibarra, destacaron la importancia de realizar modificaciones para que la administración de justicia tenga "un mayor acercamiento a la realidad".

El lunes a la noche, el presidente Alberto Fernández anunció que, en cuanto el Congreso comenzase a funcionar, enviaría una serie de proyectos de ley que tiene listos, entre los cuales le dio un lugar central a la postergada reforma judicial, pensada en buena medida para descentralizar el poder concentrado en pocos juzgados federales. "La reforma intenta resolver el tema penal, fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal", sostuvo el presidente durante una entrevista a C5N en la Quinta de Olivos. La idea de origen de la iniciativa está basada en el viejo proyecto que intentó Gustavo Béliz cuando fue ministro de Justicia en el gobierno de Néstor Kirchner, que apuntaba a fusionar los juzgados federales de Comodoro Py (integrados por 12 jueces) con el fuero penal ordinario. 

Ahora, Fernández también apunta al fuero contencioso, donde tramitan los juicios donde el Estado es parte y donde históricamente también estuvo sujeto a influencias políticas y atravesado – igual que el sistema penal - por la injerencias de los servicios de inteligencia.

"Todo tipo de reforma genera la expectativa de que las cosas mejoren", evaluó el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien también aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri, existían "amenazas de posibles sanciones" a los jueces que "eran perseguidos por el gobierno anterior porque no le gustaba que se aplicara el principio más fundamental del derecho laboral".  Respecto a una posible reforma judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura declaró que la misma podría habilitar "una Justicia que se acerque un poco más a la realidad y de la que podamos estar orgullosos todos los que la integramos".

Por su parte, Alejandro Slokar declaró que "la modernización de estructuras de la Justicia es indispensable" y recordó que se trató del "pasaje más aplaudido", incluso por parte de la oposición, del discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández el 1 de marzo. A su vez, el juez de Casación Penal se refirió también a las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa, quien había denunciado presiones por parte del gobierno de Macri, y aseguró que existió "una persecución ideológica y una tentativa de disciplinamiento de jueces" durante el gobierno anterior. Por último, el ex fiscal federal Aníbal Ibarra adhirió a la necesidad de una reforma y declaró que "resulta imprescindible reestructurar el Poder Judicial, fundamentalmente los fueros críticos que han sido objeto de manipulación política en los últimos años".