Mientras transcurre una nueva etapa de la cuarentena obligatoria, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó un espacio virtual gratuito destinado a personas mayores de 18 años con el objetivo de acompañarlas y brindarles contención psicológica.

“Este dispositivo está destinado a todos argentinos, mayores de 18 años, que deseen compartir y recibir apoyo, contención y orientación grupal en lo referente a las situaciones desencadenadas por esta pandemia”, detalló Miguel Escalante, coordinador del proyecto.

La “Red Solidaria de Acompañamiento Psicosocial” es un espacio de escucha y encuentro para que distintas personas puedan compartir sus experiencias y ser orientados por profesionales.

“Está conformada por un equipo de coordinación integrada por profesionales de la salud mental y un representante por cada institución participante. En la actualidad, 35 profesionales de diferentes provincias están abocados al trabajo con los grupos”, detalló Escalante.

Los objetivos principales son acompañar a las personar que manifiestan algún tipo de sufrimiento psíquico desencadenado por la pandemia; brindar un espacio de contención; crear un lugar para compartir experiencias, dudas, malestares; ofrecer información y orientar.

La pandemia genera que las personas se enfrenten a situaciones nuevas e inesperadas y es por eso que el proyecto se propone como un instrumento de acompañamiento para quienes atraviesan problemáticas de manera más o menos intensa.

“La propuesta es abordada desde la salud mental comunitaria, con un enfoque socio-sanitario y resiliente. Para ello, utilizamos la estrategia en red y el trabajo. Nuestro propósito no es crear grupos de 'auto ayuda’ o 'terapéuticos'. Se trata de un dispositivo grupal y virtual, de contención emocional para todos”, concluyó Escalante.

El acompañamiento se realiza en forma grupal y virtual; y para inscribirse se pueden comunicar al WhatsApp 3516455381 o enviar un mail a [email protected]. Los encuentros se realizarán por medio de la plataforma “Hangouts” de Google, lo que permite que sean grupos de hasta 10 personas. La participación de las personas que quieren formar parte es totalmente anónima, confidencial y gratuita.

En la página en Facebook de la red está detallada toda la información sobre el proyecto, los profesionales que lo conforman, y los días y horas para participar de algún grupo.

Se trata de una propuesta de la Facultad de Psicología de la UNC junto a la cátedra de Psicología Sanitaria y la maestría en Salud Mental de esa casa de estudios; la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental; la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, y el Colegio de Psicólogos de San Luis.