En uno de los últimos desarrollos de la animación argentina, la película “Las aventuras de Garras y Verde 2: Perdidos en el tiempo y el espacio”, una producción del Observatorio Astronómico de Córdoba, espacio gestionado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el gobierno provincial, fue nominada en la categoría Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Jena, Alemania.

Se trata de un filme en fulldome, un novedoso formato que en vez de proyectar en una pantalla rectangular lo hace sobre una superficie esférica o semiesférica para generar un efecto de “inmersión”. Así, el espectador puede sentir que “está” dentro de la película y tener una percepción más real de sus dimensiones.

En el caso de “Perdidos…”, el público acompañará en su viaje a Garras, Verde y Z -tres personajes inspirados en animales autóctonos de Córdoba- que exploran el Sistema Solar. De esta manera, el Observatorio apuesta por una herramienta de divulgación científica diseñada para atraer a los más chicos al mundo de la astronomía.

En diálogo con el Suplemento Universidad, la directora del filme y responsable de Comunicación del Observatorio Astronómico, Victoria Rubinstein, explicó: “Cuando se inauguró el planetario, en 2018, no teníamos material propio para proyectar. Ahí pensamos en crear un viaje por el Sistema Solar protagonizado por dibujitos animados de animales autóctonos de Córdoba. Queríamos que fuera algo bien nuestro e incluso por eso les dimos una tonadita de Traslasierra”.

La película fue generada a partir de un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y su realización integral estuvo a cargo de profesionales de la UNC y actores cordobeses.

“Nos apoyamos en los especialistas del Observatorio para que nuestro guión tenga respaldo científico y nos largamos a trabajar en algo que fue todo un desafío”, contó la directora. “A diferencia de la pantalla rectangular, el fulldome obliga a tener siempre a los protagonistas en cámara y a proyectar algo que pueda ser visto por personas que están sentadas de manera concéntrica”, señaló. “Nos tomó dos años terminar la primera película y al final fue muy grato ver la repercusión en la gente y lo bien que fue recibida en los festivales internacionales en los que participó”, celebró Rubinstein.

La combinación de viajes espaciales, personajes autóctono y una animación pocas veces vista en Argentina fue un éxito en la sala-domo cordobesa; una experiencia nueva y sobrecogedora que se replicó cuando Garras y Verde cruzaron el océano y sorprendieron en los festivales europeos. De hecho, esta primera película ganó la Mención Especial del Jurado en la edición 2019 de Jena, donde en este 2020 irá a por el galardón mayor.

“Nuestro objetivo de máxima es terminar una tercera película y que el INCAA empiece a reconocer y a apoyar al cine fulldome porque tiene muchísimo potencial para el futuro”, aseguró Victoria. Además de la directora, el equipo se completó con Fernando Pailos, Rebeca Bortoletto y José Luis Serrano (voces), Alejandro Tuzzi (animación), Facundo Gonzáles Ulloque (Sonido) Nicolás Rubinstein (música original y grabación de instrumentos) Carlos Valotto, Mario Abaddi y Facundo Rodriguez (asesores científicos) y la mencionada Rubinstein, Federico Langer y Eugenia Langer (voces en inglés).