El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezaron este miércoles una reunión de trabajo para coordinar acciones de prevención y asistencia en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Se busca desplegar diferentes programas en forma conjunta para evitar la propagación de la covid-19. Del encuentro también participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Salud, Ginés González García, la titular de la Anses, María Fernanda Raverta; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el secretario de relaciones políticas y parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro. La búsqueda de articulación se da en momentos en que crece la preocupación por la cantidad de contagios de coronavirus en los barrios de emergencia, y surgen reclamos para que la comida llegue a los comedores de los barrios. 

Después de este primer encuentro, se resolvió realizar el jueves una nueva reunión con representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y las y los intendentes del primer cordón del conurbano más Moreno, Merlo y Almirante Brown. Allí se busca fortalecer las medidas y extender la aplicación de los protocolos de prevención que corresponden en cada distrito. Siguiendo con lo pautado, el viernes se harán dos nuevas reuniones con el resto de las y los intendentes del conurbano y representantes de las organizaciones sociales.

Uno de los objetivos es avanzar con el Plan Detectar , que viene siendo clave para la prevención y detección de contagios en las zonas más vulnerables. "El Ministerio de Desarrollo ya tiene el programa El barrio cuida al barrio , y la idea es sumar la tarea que se hace desde el Ministerio de Salud. Además, se necesitan las fuerzas de seguridad acompañando", precisaron fuentes ministeriales. También estuvieron en la reunión la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, el asesor presidencial, Alejandro Grimson y la titular del Sedronar, Gabriela Torres.

También el miércoles, referentes del Movimiento Barrios de Pie hicieron llegar a los funcionarios de Desarrollo Social --cartera en cuya sede se realizó la reunión-- un texto en el que expresan su "preocupación ante la posibilidad de que los comedores comunitarios tengan que cerrar sus puertas por la falta de asignación de mercadería y la imposibildiad de hacer frente a la demanda". "Estamos con grandes dificultades para atender las demandas de los vecinos en los barrios", advirtieron. Resolver el problema del hambre sigue siendo el gran eje de la cuestión sanitaria por la epidemia de coronavirus.