La quita salarial que consideraron excesiva, dado que se genera sobre sueldos de 110.000 como máximo, impulsó a los trabajadores oranenses a realizar una asamblea este miércoles. La convocatoria fue acompañada por una protesta que cumplió con el distanciamiento social requerido, en las afueras del Hospital. 

Allí decidieron solicitar la presencia de la ministra de Salud, Josefina Medrano, en el hospital. Sumaron en lo resuelto que en caso de no haber respuestas o explicaciones a los descuentos, harán guardias de hasta 48 horas a partir de junio. 

Esto podría generar que la atención médica quede descubierta, dado que hay profesionales que por la demanda de atención, y la falta de recurso humano, deben realizar guardias de hasta 180 horas por mes, según lo reconoció el gerente del Hospital, Marco Espinoza, a Salta 12. 

El médico del Hospital, también abogado y referente de ATE, Cristian Villagrán, afirmó que irá ante la Justicia para que el descuento del impuesto se declare inconstitucional. “Voy a presentar una medida cautelar y un amparo”, sostuvo. La presentación prevé remontarse al precedente de la Justicia que dispuso no alcanzar con este impuesto a los trabajadores de la Justicia Federal de Orán, dado que se reconoce a esta región salteña como “zona desfavorable”.

“El tema es que los descuentos vienen siendo inexplicables desde hace varios años”, dijo Villagrán. Afirmó que hace dos años, cuando se realizó la quita por el impuesto, ni los contadores del Ministerio de Salud ni los consultados de manera particular por los trabajadores lograron explicar las fórmulas aplicadas para descontar. 

“No podemos seguir haciendo las horas guardias cuando de cinco que hacés una te terminan descontando”, sostuvo. Entre los pedidos de los trabajadores se encuentra que la ministra Medrano vaya a Orán. Sin embargo, tras elevar el pedido, el gerente del Hospital, Espinoza, obtuvo de respuesta que ella esperaba para el martes a un grupo reducido de referentes de los trabajadores en su despacho de la capital salteña.

“No vamos a ir”, dijo Villagrán, al insistir en la presencia de la ministra en Orán. Añadió que, ante la imposibilidad de cruzar los limites entre Salta y Jujuy (el camino más corto para llegar al norte), demorarían cerca de 8 horas para llegar a la Casa de Gobierno de la provincia.

Media sanción y espera

Por su parte, en la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación, se dio media sanción a la exención del pago del impuesto a las ganancias para trabajadores de la Salud y de Seguridad, y un plan integral de protección para médicos y enfermeros.

La iniciativa de la exención impositiva establece que se exime del pago de impuesto a las ganancias a la totalidad de los trabajadores de estos sectores desde el primero de marzo hasta el 30 de septiembre de este año, con posibilidad de prórroga. Una vez promulgada la iniciativa, las administraciones provinciales deberán realizar las gestiones para hacer las devoluciones de manera retroactiva.

Pese a ello, Villagrán entendió que esperar la sanción, promulgación y reglamentación de una Ley como esta implicaría una demora que los trabajadores de la Salud no están en condiciones de soportar. 

En la nota presentada en la tarde del miércoles a la gerencia firmada por Villagrán junto a Julia Pizola, de la seccional Orán de ATE, se insistió en la necesidad de convocar a la brevedad a la ministra Medrano para destrabar el conflicto instalado entre los profesionales “a raíz de los descuentos abusivos y exorbitantes en carácter de impuestos a las ganancias”.

Se advirtió que “en caso de no resolver esta crítica situación le informamos que los trabajadores profesionales médicos han manifestado su voluntad de realizar a partir de junio solo 48 horas guardias cada uno de ellos”.