El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires convocó a pacientes recuperados del coronavirus para que donen plasma de su sangre, que se utilizará para tratar a quienes estén cursando una infección de riesgo. “Ya hay 3 personas que manifestaron síntomas de recuperación, de las 4 a las que se les aplicó el tratamiento”, señaló Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, en diálogo con Página/12.

“Tenemos una lista, que se actualiza todos los días, donde figuran aquellos casos confirmados que están hospitalizados. Así nos contactamos con los pacientes que están transitando la recuperación para invitarlos a donar”, explicó Etchenique. Además, ya dos personas se acercaron voluntariamente a donar sangre. “Hay que hacer un proceso de sensibilización, informar sobre cómo una persona recuperada puede colaborar para que otra persona no pase por lo mismo”, explicó la especialista en hematología.

El tratamiento, que ya se puso en práctica en lugares como el Hospital de Clínicas  y distintos centros de salud privados , consiste en administrar el plasma, que contiene los anticuerpos, por una única vez al paciente. “No actúa como la vacuna, que hace que la misma persona genere su propia defensa contra el virus, sino que se trata de una inmunización pasiva”, explicó la especialista, que aclaró que “pasivo quiere decir que el paciente no produce los anticuerpos”.

El tratamiento se aplicará solamente en aquellos pacientes “de alto riesgo y poca sintomatología”, dijo Etchenique, que detalló que será así porque, de momento, se trata de una etapa de ensayo clínico. Los pacientes considerados en esa definición son aquellos que no regulan el nivel de producción de citoquinas -las moléculas que dirigen la respuesta inmunológica del cuerpo-, "lo cual deriva en alteraciones e inflamaciones que pueden llevar, por ejemplo, a complicaciones respiratorias”.

Los donantes

Para el tratamiento, es indispensable la participación de aquellas personas que ya padecieron el virus y se recuperaron. Para poder donar, el paciente tiene que haber estado 28 días sin síntomas o bien haber transcurrido 14 días desde el análisis PCR negativo. Si cumple con esta condición, se le hace una encuesta para indagar sobre sus antecedentes. “Prestamos atención a si el paciente es diabético o tiene alguna cardiopatía, si se cuidó correctamente al tener relaciones sexuales, si tuvo algún tipo de hepatitis”, detalló Etchenique. 

La extracción se puede realizar en el Instituto de Hemoterapia, en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, o en el Hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez. Quienes deseen presentarse para donar voluntariamente deben llamar al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense.

“La muestra se toma mediante el proceso de aféresis, que separa el plasma de los demás componentes de la sangre”, explicó la especialista. Luego se envía el plasma al Hospital de Niños de La Plata, donde se almacena a 40 grados bajo cero, mientras se estudia la cantidad de anticuerpos de cada muestra. “Yo lo veo como una posibilidad y me genera expectativas porque es uno de los únicos métodos que están funcionando en la recuperación de los pacientes”, explicó Etchenique. De todos modos, añadió la especialista, “cada persona puede reaccionar de forma distinta. Eso es lo que se observa en los análisis que hacemos durante la evolución del paciente”. 

Informe: Lorena Bermejo