Ahora que algo del orden de la justicia se restituye porque el Tribunal Oral Federal número 2 condenó a Telmo Ramón Alcides Ibarra y a otros integrantes de la Patota de Feced, por el secuestro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Vigil, es oportuno volver a la historia de esa magnífica estructura educativa y cultural montada por un grupo de vecinos de barrio Tablada. Ibarra fue designado "asesor pedagógico" durante la intervención, en 1977, decidida por la dictadura cívico militar eclesiástica. 

El caso Vigil es el libro de Natalia García, doctora en Educación, que rescata la experiencia con meticulosidad académica y una escritura involucrada, cargada de compromiso. Recuperar todas las voces, ir tanto a los documentos como a las viviencias de quienes formaron parte de La Vigil es el trabajo que realizó la autora, que dedica las primeras más de 200 páginas a reconstruir lo hecho: la guardería, la misma biblioteca, la editorial, los talleres, la escuela, las rifas, entre tantos otros aspectos, son narrados por sus protagonistas.  

Después de remontar la historia de la institución y sus vaivenes, el trabajo de García llega a centrarse en el horror mismo. En la página 252, con el título "25 de febrero de 1977: escenas y argumentos", cuenta: "Cerca del mediodía sonó el teléfono de la familia Naranjo. Respondió Liliana Herrero, que allí se encontraba. Elina Naranjo relata que la ex profesora empezó a gritar: '¡Pero cómo, pero cómo!, colgó y comunicó: 'Intervinieron la Vigil, la intervinieron'". A partir de allí, el desastre, los operativos militares, los secuestros, la destrucción, los robos. Lo detalla, punto por punto, como un "genocidio cultural".

Es la historia de la ciudad. Es un trabajo académico, con una polifonía que deja leer un coro de experiencias vitales atravesadas por una enorme creación comunitaria. "Insistimos en este aspecto novedoso respecto de la novela repetida: Biblioteca Vigil no intentó ser vanguardia política ni experiencia radicalizada. Fue audaz en términos de su cultura material per se y más aún al disponerla sobre el campo popular", dice la autora.

Quienes nunca escucharon nombrar a Raúl Frutos o Rubén Naranjo, quienes no conocen la historia y también quienes tienen idea de su trazo grueso, pueden encontrar en El caso Vigil la oportunidad de una restitución histórica. 

El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981), de Natalia García. FHUMYAR Ediciones, 2014.