El maestro       4 puntos

Dirección: Cristina Tamagnini y Julio Dabien.

Guion: Cristina Tamagnini.

Duración: 70 minutos.

Intérpretes: Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Valentín Mayor Borzone, Ana Katz, Georgina Parpagnoli.

Estreno en Cine.Ar PLAY.

Filmada en Salta, El maestro se basa en una historia real vivida por la correalizadora del film, Cristina Tamagnini. Es una historia de prejuicio e intolerancia, con la figura del título padeciendo ambas en razón de su orientación sexual. La película tiene buenas intenciones pero es primaria en términos dramáticos, sin destacarse tampoco en lo estético. El de El maestro es un cine pobre, dicho esto no sólo en términos económicos o de producción.

El maestro en cuestión es Natalio (Diego Velázquez ), docente de expresión ingenua, compañero de sus alumnos, que soporta en su casa a una madre posesiva. Natalio no le cobra las clases particulares a Miguel, un chico callado que en la escuela es objeto de bulling y en la casa tiene un padrastro que quiere “hacerlo macho”. Desde la primera escena Natalio muestra su entusiasmo ante la perspectiva de preparar una función de teatro con sus alumnos, basada en El principito. Esa función es uno de los ejes narrativos de la película dirigida por Cristina Tamagnini y Julio Dabien. El otro y más relevante es el ya mencionado de la orientación sexual de Natalio, que promueve habladurías del pequeño pueblito cuando se va a vivir con su amigo Juani, que le pide ayuda porque está en problemas. Las habladurías pasarán a mayores, haciendo mella en el maestro.

La película no tiene relieves, limitándose a contar la historia de forma llana, como quien sigue una línea de puntos. Las escenas se suceden de manera lineal y previsible, alineándose como piezas de dominó. Todo fue visto un sinfín de veces: el personaje perseguido por su elección sexual, el runrún de pueblo chico, el bruto que quiere inculcar a su hijo el idioma de las trompadas, el adulto sometido por su madre, el chico tímido a quien sus compañeros atropellan, la relación con un adulto que lo comprende, la identificación entre ambos por su condición de “distintos”. El maestro cuenta con actores experimentados como Ana Katz en el papel de mamá de Miguel, Ezequiel Tronconi como el interés amoroso de Natalio y Diego Velázquez en el protagónico. Después de La larga noche de Francisco Sanctis y la serie televisiva Los siete locos, este último, de rostro keatoniano, confirma su versatilidad, componiendo su personaje con precisión y delicadeza. Ya se sabe que con medios escasos pueden filmarse películas buenas, muy buenas y excelentes. Si este no es el caso, la falla debe buscarse en otra parte.