En una teleconferencia de prensa funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia indicaron que hasta el viernes en la mañana se habían realizado 604 determinaciones mediante hisopados para detectar el SARS-Cov-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19

De estas muestras, 416 fueron sobre pacientes reingresados a la provincia y de contactos estrechos con personas que dieron positivo para la Covid-19. Hubo 183 muestras que se hicieron a personas que se tomaron como sospechosas de haber contraído la Covid-19 por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, pero dieron negativo. Y a esos números se sumaron los 5 casos confirmados: los tres primeros con síntomas, y los últimos, asintomáticos. Estos dos pacientes aún se encuentran internados porque, según se indicó, las muestras del hisopado indican que aún tienen activo el virus en sus organismos.

Por la tarde, en tanto, la información oficial indicaba que entre este jueves y viernes se aumentaron 59 determinaciones más, llegando el total a 669 análisis desde el inicio de la pandemia en Salta. Según se explicó, estas nuevas muestras también corresponden en su mayoría a personas reingresadas a la provincia, mientras que unos 7 casos sospechosos fueron descartados para la Covid-19.

El último caso confirmado es de una mujer que se encontraba sin síntomas en un domicilio de la localidad de Rosario de Lerma. La reacción de vecinos de la zona fue apedrear el domicilio de la mujer y a la ambulancia que la trasladó tras “filtrarse” la identidad de la paciente. 

Al menos en dos (el primero y el último) de los cinco casos confirmados se dio a conocer la identidad de las personas infectadas. Pese a que una pariente de la última paciente positiva dio negativo para la Covid-19, tuvo que ser llevada también al Hospital Papa Francisco, de la capital salteña, para evitar que la violencia desatada por los vecinos se extienda a ella también. El cuarto paciente con Covid-19, un trabajador cíclico, aún se encuentra internado. Así lo confirmó el Jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, en la teleconferencia que brindó este viernes.

En cuanto a las personas que viajaron en el mismo colectivo con la última persona cuyo resultado dio positivo para la Covid-19, el funcionario sostuvo que se hicieron las pruebas en 45 pasajeros y todas dieron negativas para coronavirus.

Uno de los médicos que se desempeña en el control ubicado en el ex peaje Aunor, Jorge Flores, explicó los procedimientos que se siguen. Las personas reingresadas a la provincia son controladas en el paraje ubicado a la entrada de la ciudad de Salta. Allí “se toman los datos personales, hacemos un interrogatorio, (la anamnesis) a cada uno de los individuos que llegan a Salta. Se indaga si tiene tos, dolor de garganta, dificultad para sentir el gusto, falta de olfato”.

Una vez procesada la información de cada persona, esos datos son cargados digitalmente y enviados al Centro Operativo de Control y Seguimiento (COCS), para un control más exhaustivo.

El profesional manifestó que si la persona no presenta ningún síntoma es enviada al lugar establecido por el gobierno para realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días. Flores agregó que la Policía se encarga de escoltarlos con un patrullero durante trayecto.

“En el caso de que el vecino presente una temperatura de 37.5ºC o superior, se activa el protocolo para poder trasladarlo con el SAMEC, hacer los estudios pertinentes y controlar su aislamiento hasta conocer los resultados”, dijo el médico.

Con respecto a las personas exceptuadas por el decreto Nacional, también reciben los controles sanitarios en Aunor. “De los exceptuados, los que más ingresan son camioneros. Ellos tienen 24 horas, desde su ingreso, para salir de Salta”, acotó Flores.

La inspección del personal de salud y de seguridad se realiza tanto a vehículos particulares, taxis, traffics, camiones y colectivos.

En tanto, a quienes emigran de la provincia, se le practican los estudios médicos básicos para controlar su estado de salud, y si no presenta síntomas de la Covid-19, personal del Ministerio de Salud le emite un certificado para que pueda circular.