El expresidente uruguayo José Mujica no es optimista respecto al futuro. En una entrevista en la que reflexionó sobre la pandemia, habló de cómo pasa los días de cuarentena, del papel del Estado en momentos de crisis global y de cómo enfrentan este momento algunos mandatarios del mundo, como el presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Pou, el presidente argentino Alberto Fernández, y sus pares Donald Trump y Jair Bolsonaro, entre otros.

El mundo después del coronavirus “va a cambiar para peor porque estos fenómenos críticos por un lado crean pobreza y, por otro, tienden a concentrar la riqueza. Quienes tiene liquidez van a comprar cosas muy valiosas por una ganga. En esta coyuntura desaparecen PYMES y se benefician solamente las empresas grandes. El mundo va a resurgir todavía más pobre y va a haber disputas. Los escalones más bajos de la clase media van a pajar en pato”, sentenció el referente del Frente Amplio, que ocupó la presidencia entre 2010 y 2015.

La crisis sanitaria y económica podría, según Mujica, fomentar el “surgimiento de ‘chalecos amarillos’”. Porque “hay gente que estaba relativamente estable y de golpe ve que pierde pie, y la gente que más pelea es la que estando relativamente bien caen de golpe. Los que están resignados a la pobreza son distintos”, afirmo el referente del país vecino en declaraciones formuladas a radio Millennium, donde también relató que sobrelleva el aislamiento social con poca ayuda de la tecnología (“hago muy poco uso de Zoom”) y pasa sus días cultivando la tierra en su chacra, en las cercanías de Montevideo.

Sobre el papel de los Estados en un contexto de crisis global, Mujica aseguró que “el peligro obliga a buscar protección en algún brazo fuerte y se acude al Estado… y se le piden cosas maravillosas”. Lo que queda claro a partir de la crisis de la covid-19, según el exmandatario, es que los Estados “tienen que invertir en el sistema de salud” y deben hacerlo “más de lo aparentemente necesario, debe haber un reaseguro, un ‘por las dudas’. Eso es algo que el sector privado nunca haría”.

Mujica se refirió también a la pulseada entre economía y salud que se plantea a propósito de cómo controlar la pandemia: “No hay un método claro para superar el peligro de esta enfermedad y la única herramienta que tenemos es no propiciar el contagio. Estamos en una emergencia. Tendremos que aprender a funcionar con mucha precaución hasta que la ciencia pueda encontrar una salida, si la encuentra”. Y afirmó que las medidas de aislamiento en forma absoluta son imposibles de sostener en el largo plazo: “Acá se juega el partido del grado de conciencia que asuma la cosa como para poder hacer algunas cosas pero no favorecer el contagio”.

También opinó sobre el desempeño frente a la crisis sanitaria de algunos líderes de la región. Sobre Alberto Fernández dijo que “tocó bailar con la más fea”, es decir, “recibió una crisis económica formidable y, tras cartón, le cae esto”. “Menos mal que es un hombre sereno, meditativo, a quien no le gusta el atropello”, dijo sobre el presidente argentino. El ex Tupamaro también hizo referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al subrayar que se trata de alguien que durante sus mandatos “ha tenido que enfrentar el oculto machismo que esta por todos lados” y que, según él, con la elección de Fernández como candidato a la presidencia por el Frente de Todos “habla de una enorme madurez política, un gesto que no se ve todos los días”.

Alberto Fernández, subrayó Mujica, “está trabajando con el tema de la deuda, que es algo que merecería el apoyo de todo el pueblo argentino” porque “es un problema para pobres, los del medio y los ricos”. 

Después de elogiar la estrategia argentina frente a la pandemia estableció un contrapunto con Jair Bolsonaro, quien “dijo que era una gripecita, con lo cual se dio el lujo de no implementar medidas a tiempos”. En esa misma línea se refirió a la reacción ante el tema de Donald Trump, quien se encuentra en “pleno desafío electoral” por lo cual busca “la responsabilidad del error que cometió”, al minimizar la pandemia. Para Mujica, Trump “intenta trasladar la responsabilidad a China para tapar la responsabilidad que tiene en haber dejado avanzar la enfermedad, y a la vista están los resultados”.