Denuncia del fiscal Federico Delgado a las dos anteriores conducciones macristas de la AFIP

Abad y Cuccioli tendrán que dar explicaciones

La AFIP tiene en análisis 950 cuentas por un monto global que supera los 2600 millones de dólares, cuya propiedad no fue declarada por sus dueños en las presentaciones del impuesto a los Bienes Personales. Las dos gestiones anteriores durante el gobierno de Macri no hicieron nada con esa información.  
El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”.El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”.El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”.El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”.El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”.
El fiscal federal Federico Delgado afirmó que "es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El fiscal federal Federico Delgado presentó este lunes una denuncia para que se investigue la actuación de los funcionarios de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri por "presunta protección de evasores", en relación a cuentas no declaradas en el exterior por un total de 2600 millones de dólares sobre las cuales en su momento el organismo recaudador no indagó. "Hay que establecer quién fue el responsable administrativo, político y penal de todos estos movimientos. Es grave que el Estado haya dejado adormecida una causa”, dijo Delgado.

"Se puede hablar de encubrimientos, eventualmente de alguna complicidad posible con algún evasor", dijo el fiscal Delgado. La investigación de la denuncia presentada por Delgado se llevará a cabo en el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti. “Se habría ocultado a las áreas específicas de la AFIP información relativa a 950 cuentas de argentinos en el exterior, allegada al país en el año 2017 por la OCDE en el marco del proceso de intercambio entre agencias tributarias. Se impone, entonces, judicializar esta investigación preliminar. Con el alcance propio de este tipo de expediente tan incipiente, es evidente que nos enfrentamos a incumplimientos funcionales, encubrimientos, adulteración de información, posibles complicidades de funcionarios públicos con sujetos obligados y eventualmente con hechos que podrían alterar el blanqueo de capitales previsto en la ley 27260", sostuvo Delgado, quien recibió una denuncia presentada por el especialista Jorge Gaggero.

Por el lado administrativo, la AFIP tiene en análisis 950 cuentas por un monto global que supera los 2600 millones de dólares, cuya propiedad no fue informada por sus dueños en las declaraciones juradas del impuesto a los Bienes Personales. Son cuentas en el exterior que, en todos los casos, presentan saldos de más de un millón de dólares, lo que indica que se trata de individuos o familias de grandes fortunas. La información surge de una base de datos que el gobierno recibe como parte de un convenio internacional de intercambio de información fiscal, en el marco de la OCDE, que estaba a disposición de las autoridades nacionales desde hace más de dos años, pero que bajo el gobierno de Mauricio Macri ni siquiera se consultó. Ahora, el equipo técnico del organismo, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, inició el proceso de desencriptado y procesamiento de la información, para determinar la deuda fiscal y avanzar en la recuperación de esos millonarios (en dólares) recursos para las arcas públicas. 

Una primera precalificación entre las 950 cuentas analizadas permitió a la AFIP diferenciar tres tipos de casos: 1) contribuyentes que declararon tener la cuenta o las cuentas en el exterior pero por un monto menor al que ahora se conoce; 2) contribuyentes que en su declaración jurada de Bienes Personales dijeron no tener activos afuera del país, y 3) titulares de las cuentas ahora conocidas que no presentaron siquiera declaración de Bienes Personales. En la primera categoría hay aproximadamente 250 titulares de las cuentas (subdeclarantes). Las dos categorías últimas (titulares de cuentas no declaradas) suman unos 700.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ