El domingo último pasadas las 22, Adrián Mercado, de 31 años, recibió  en el estómago y en el rostro dos disparos con cartuchos de balas de goma de parte de policías, por los que recibió al menos 11 perdigonadas. Ahora está internado en el Hospital San Bernardo, con múltiples heridas y magulladuras. Perdió un ojo y el otro está en peligro, por lo que hoy será sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital San Bernardo, a donde fue trasladado de urgencia ayer en la mañana, desde el Hospital de la ciudad de Tartagal

El hecho ocurrió frente a la casa de Mercado, en el barrio 1º de Mayo de la localidad de General Ballivián, en el departamento San Martín, sobre la ruta nacional 34. Según contó la tía, Patricia Benitez, el joven volvía de esta ruta precisamente, a donde había ido a dejar a su mujer, para que tomara un remis con destino a Tartagal, donde entre ayer y hoy iban a someterla a una cesárea para dar a luz al tercer hijo de la pareja. 

La embarazada había ido a dejar con el padre a los dos hijos mayores, de cinco y tres años. Mercado la llevó en su moto hasta la ruta. “Fue, la dejó y cuando volvió lo vieron los policías y lo siguieron hasta la casa”. Siempre según el relato de la tía, estaba entrando a la casa a sus hijos cuando llegaron cuatro policías, dos de ellos de civil, y lo increparon. “Lo han empujado, lo han hecho caer" y "como él se resistió a que ellos lo lleven", un policía trajo un arma "y le dieron el primer disparo en el estómago, él cae ahí arrodillado y lo empiezan a ramear (arrastrar) de nuevo y ahí fue cuando le dieron el disparo en la cara, en el ojo, en la frente. Desgraciadamente ya perdió un ojo”.

Benítez aseguró que un solo policía realizó los disparos. Lo identificó como Diego Medina. Dijo que como el pueblo es chico, todos se conocen, y saben que este agente fue enviado desde Salta capital cuando comenzó la cuarentena. 

Sostuvo que su sobrino “tiene bastantes heridas en su cara, en la frente, en todos lados”. Tiene heridas de las balas en el estómago, donde recibió el primer disparo, “después todo así el cuerpo lastimado porque los policías lo ramearon, se lo querían llevar y lo ramearon y ahí fue cuando se metieron los amigos, los vecinos, apedrearon el móvil para que no se lo llevaran”. “Hasta que lo soltaron, pero él ya estaba inconsciente, no sabemos a dónde se lo querían llevar". 

Ayer se difundieron fotografías del joven, que lo muestran muy lastimado, a simple vista se pueden contar por lo menos once marcas de balas de goma: cuatro en la frente, una al costado del ojo derecho, otra debajo, otra más abajo en la mejilla cerca de la nariz, una sobre el labio superior, otra debajo del labio inferior. Del lado izquierdo, recibió una bala en el mismo ojo y otra cerca de la nariz. 

Según el relato de la tía, estos amigos metieron en la casa a Mercado, hasta que se fueron los policías, y luego lo llevaron en una motocicleta a la salita sanitaria, donde le dieron asistencia y pidieron una ambulancia para que lo llevara al Hospital de General Mosconi y desde allá, “como empeoró el ojo de él, lo pasaron a Tartagal y a la madrugada ya le dijeron que había perdido un ojo y que corría peligro el otro, por eso se lo llevaron de urgencia en ambulancia a Salta”.

La tía aseguró que la Policía le dijo que el procedimiento se debió a que Mercado andaba en la vía pública sin barbijo ni casco. Contó que cuando su sobrino fue trasladado a Mosconi, ella misma fue a la Comisaría local, "les dije qué pasó con Mercado Adrián, por qué le han hecho eso, y ellos me dicen, bueno, doña, pero si anda sin barbijo y sin casco; entonces van a tener que matar a medio Ballivián porque todos andan sin barbijo y sin casco, les dije”, relató. Añadió que los policías afirmaron que había lesionados entre ellos, pero que ante su insistencia le exhibieron a una sola persona con un "rasguño". 

Oficialmente la Policía no hizo comentario alguno sobre el hecho ayer. Sin embargo, una fuente de la fuerza de seguridad dio su versión, ante la consulta de Salta/12. Dijo que el procedimiento se originó en una alerta por un motociclista que circulaba a alta velocidad en estado de ebriedad y que "inmediatamente logran interceptarlo llegando a su domicilio". Siguiendo esta versión, en ese momento, del interior de la casa alrededor de ocho personas agredieron a los policías, "hubo forcejeo, intentaban quitarle la escopeta y se produjo un disparo". La fuente dijo que tras esto siguieron las agresiones y finalmente los policías optaron por retirarse. Esta fuente aseguró que hay "cuatro policías lesionados" y "dos móviles dañados". 

Hasta anoche la madre de Mercado, Adriana Benítez, que lo está acompañando en Salta capital, aún no había hecho la denuncia penal. Patricia Benítez dijo que esperan hacerla hoy, y contó que ya se contactó con ellos la diputada provincial Valeria Fernández (UCR), quien dijo que la visitará hoy junto a otros legisladores y a una funcionaria de la provincia.