El Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia (NFSA, por sus siglas en inglés) publicó este martes imágenes del último ejemplar del extinto tigre de Tasmania. Se trata de una película de 21 segundos de duración en el que se ve al animal en una jaula del zoológico Beaumaris en Hobart, Tasmania.

Según informó la NFSA, las imágenes fueron captadas en 1935 para un corto llamado “Tasmania The Wonderland”, donde se puede ver a Benjamin, tal y como fue apodado el tigre de Tasmania, paseándose mientras dos hombres lo observan y sacuden su jaula. A su vez, se escucha la voz de un narrador que afirma que la especie “ahora es muy rara, ya que la marcha de la civilización la obliga a abandonar su hábitat natural”.

El curador de la NFSA, Simon Smith, explicó que las imágenes fueron digitalizadas en resolución 4K y que la escasez de material de la especie “hace que cada segundo de la imagen en movimiento sea realmente precioso”. Siguiendo esta línea, precisó que solo hay alrededor de tres minutos de filmación en blanco y negro de todas las especies que han sobrevivido tanto en el zoológico de Beaumaris como en el zoológico de Londres. “Estamos muy emocionados de hacer que este metraje digitalizado esté disponible para todos en línea”, agregó.

Las tilacinas o tigre de Tasmania eran grandes marsupiales carnívoros cuyo aspecto se asemeja a un cruce entre un lobo, un zorro e incluso un gran felino. Por lo general, su movimiento era rígido y lento y cazaban en solitario o en parejas, pero casi siempre de noche. Entre sus principales presas se incluyen los canguros y otros marsupiales, así como roedores y pájaros pequeños. Entre las principales causas de su extinción se baraja la competencia que tenían con los dingos, pero también la caza de los humanos.

El fallecimiento de Benjamin se produjo el 7 de septiembre de 1936, lo que significó el fin de su especie, luego de que otro ejemplar muriera en el zoológico de Londres en 1931. A pesar de esto, el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente de Tasmania publicó un documento en octubre de 2019 que detalla ocho potenciales avistamientos de tigres de Tasmania que fueron reportados en los últimos años.