Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Nación, su análogo en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias, y los distintos organismos descentralizados y sociedades de gestión han puesto a disposición de les trabajadores de la Cultura distintas líneas de fomento, subsidios y ayudas económicas para mitigar los efectos económicos que tiene su actividad. Para eso han trabajado en articulación con los distintos sectores a fin de diseñar acciones concretas que tengan real efecto en las distintas realidades.

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de estas potenciales ayudas, Página/12 elaboró la siguiente guía que sólo incluye aquellas convocatorias que se encuentran abiertas, debido a que, para imprimirle celeridad al cobro, muchas de ellas ya han cerrado durante las primeras semanas de la cuarentena y se encuentran en etapa de ejecución.

Convocatoria abierta a ayudas, subsidios y líneas de fomento a nivel nacional

· Fondo Desarrollar

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura con el objetivo de apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales. Mediante esta línea de ayuda, la cartera destinará 30 millones de pesos para espacios culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza y circo, espacios de arte y diseño, y peñas y milongas, así como también sitios que desarrollen actividades de carácter comunitario y solidarias y que se encuentren en situación de emergencia en el marco de la pandemia. La convocatoria iba a estar abierta un mes, pero ante la gran cantidad de inscriptos se extendió hasta el miércoles 20 de mayo.

Para más información e inscripción hace click acá

· Programa Puntos de Cultura

Se trata de un programa dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que supone un soporte económico y técnico para la realización de proyectos culturales comunitarios. El programa posee distintas líneas de ayuda a fin de llegar a más organizaciones y destinatarios, cada una con topes de financiamiento y requisitos distintos. Con esta sexta convocatoria se propone ampliar y fortalecer la red existente de más de 700 organizaciones y sumar nuevos Puntos de Cultura. La convocatoria está dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Este llamado a convocatoria está vigente hasta el 12 de junio.

Click aquí para más información

· Plan Podestá

Es un programa del Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como objetivo “brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país”. Tras una primera convocatoria se encuentra abierta una segunda instancia de inscripción hasta el 24 de mayo. En la misma se incluyen cambios en los procesos de tramitación de subsidios y nuevas líneas de ayuda a partir de las necesidades específicas de cada región. Así, se seleccionarán 250 proyectos con un único premio de 10 mil pesos cada uno. Respecto a este programa, se podrá optar por alguna de las distintas líneas abiertas. A nivel nacional, por ejemplo, se abonarán las funciones y espectáculos pertenecientes al Programa INT Presenta y que debieron ser suspendidas debido a la emergencia sanitaria. Por otro lado, cada región tiene nuevas ayudas económicas de acuerdo a sus necesidades específicas.

Podés encontrar el detalle con toda la información haciendo click acá

· Ayuda económica a la obra social de la Asociación Argentina de Actores

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pone a disposición esta medida que se fundamenta en el desbalance presupuestario que la Obra Social viene enfrentando a raíz del cumplimiento de la cuarentena, que implica la paralización de las actividades de producción cinematográfica. Mediante esta resolución, el monto de la ayuda económica establecido ascenderá a la suma total de 6 millones de pesos, y será abonado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas (de dos millones cada una) a pagar durante los meses de abril, mayo y junio.

Clickeá aquí para más información

· Programa “a distancia” Libro% 2020

Se trata del mismo programa que todos los años pone a disposición la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico al 50% de su valor, pero esta vez con una duplicación en la inversión del programa en pos de reponer, fomentar e impulsar los planes de lectura y contribuir a la recuperación empresarial. En el marco de la pandemia se ha facilitado una modalidad virtual, que implica la selección digital de material y luego el envío sin cargo para la biblioteca.

Se puede consultar toda la información sobre el programa haciendo click acá

· Concurso “Nuestro Teatro”

No es una línea de ayuda ni subsidio, pero sí un concurso del Teatro Nacional Cervantes que tiene por objetivo estimular y reactivar la producción teatral en el contexto de parate total de la actividad. Se convoca hasta el 22 de mayo a presentar obras de corta duración y pocos personajes para ser filmadas y pasar a integrar el acervo de material digital del único teatro nacional de la Argentina. Los autores y autoras de las 21 obras seleccionadas serán recompensados con una suma de 60 mil pesos y los equipos técnicos que vayan a hacer esas obras (elegidos por el teatro) serán contratados por el mismo.

Clickea acá para acceder a las bases y condiciones

Convocatoria abierta a ayudas, subsidios y líneas de fomento en la Ciudad de Buenos Aires

· Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia

Se trata de un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para acompañar y ayudar a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante la suspensión de actividades. Para esto se destinará un presupuesto total de $38.986.684 pesos específicamente al funcionamiento de los actores mencionados. Están disponibles tres líneas: apoyo al funcionamiento de los Centros Culturales, Creadores Individuales y Formación y Capacitación. La fecha de inscripción era hasta el 18 de mayo pero se acaba de extender hasta el 28 de este mismo mes.

Podés conocer detalles e inscribirte haciendo click acá