Los legisladores porteños del bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron este martes dos proyectos de Ley, uno que busca "atender la emergencia sanitaria" en la Villa 31 y otro que propone un "protocolo de atención" para los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, ante la crisis por el nuevo coronavirus.

El objetivo de ambas iniciativas es "asistir al Ejecutivo (de la Ciudad) en la tarea de afrontar la grave crisis que atraviesan los barrios populares en el marco de la pandemia", informó el bloque en un comunicado.

El proyecto para la creación de un "protocolo de atención sociosanitaria" de los barrios vulnerables detalla "cómo debe proceder el Ejecutivo para prevenir y mitigar la propagación del virus".

Además, insta al Gobierno de la Ciudad a "garantizar -con carácter de urgencia- la atención primaria de la salud, la conformación de nuevas Unidades Febriles de Urgencia, el suministro de servicios públicos, las campañas de vacunación y la entrega de medicamentos".

Asimismo, busca establecer que el Poder Ejecutivo "deberá garantizar los testeos, la realización de diagnósticos y los espacios de aislamiento, además de subsidios de emergencia y certificados de vivienda familiar durante la ausencia de sus habitantes".

"Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio venimos presentándole diversas propuestas al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y alertando sobre la necesidad de contar con un protocolo específico para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios populares de nuestra ciudad, ante la propagación del virus", sostuvieron las y los legisladores.

La segunda propuesta, que establece la emergencia en el barrio Padre Carlos Mugica de Retiro, busca que el Poder Ejecutivo "formule y ejecute programas y proyectos específicos para garantizar los derechos de sus habitantes".

Al respecto, los integrantes del bloque afirmaron que "el barrio presenta el índice de duplicación de contagios de Covid-19 más alto del país", y que "el hacinamiento, la creciente asistencia a comedores, la falta de acceso a servicios básicos y la informalidad habitacional y laboral impiden el aislamiento obligatorio en sus hogares".

"Presentamos este proyecto para acompañar el incansable trabajo que el Comité de Crisis (del Barrio 31) viene realizando para aportar soluciones a la grave situación que afrontan miles de vecinos y vecinas del barrio", agregaron los diputados.