HISTORIA 

A cien años del “rector designado” en la Universidad del Litoral

 “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo. “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo. “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo. “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo. “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo.
 “Salinas estaba comprometido con la idea de los estudiantes, que querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma”, afirmó Scarciofolo. 

Este año se cumple un siglo de la constitución y organización de la Universidad Nacional del Litoral, cuyo primer “rector designado” fue José Santos Salinas, el ministro de Justicia e Instrucción pública del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922). La nacionalización de esa casa de estudios, como la de Tucumán, se realizó como fruto de la Reforma Universitaria de 1918, en cuyos episodios Salinas tuvo un rol político central.

“En 1916, la plataforma electoral de Yrigoyen contemplaba la nacionalización de la Universidad del Litoral. Era un viejo anhelo de estudiantes y docentes que se venía pensando desde 1912, cuando todavía era provincial. Querían tener una casa de estudio con el espíritu de la Reforma, y Salinas estaba comprometido con esa idea”, detalló Stella Maris Scarciofolo, directora del Museo Histórico “Marta Samatán”, de la UNL.

Al dejar fundada la universidad, Salinas señaló que la Reforma Universitaria tendría en esa institución “su más noble y efectiva consagración. Sus entrañas purísimas, nunca serán propicias para alimentar falsos prejuicios, ni aparcerías académicas, ni círculos oligárquicos”.

En declaraciones al Suplemento Universidad, Scarciofolo recordó que “toda esa etapa de la UNL fue muy interesante porque es la primera de las cinco universidades que había en aquel momento que se crea como regional; Salinas fue un rector designado, no interventor, para hacer el trabajo de normalización de acuerdo a lo comprometido en la Reforma del 18”.

“Patria, ciencia, trabajo y libertad” era el lema que encabezaba un documento de la Federación Estudiantil de Santa Fe del 18 de julio de 1915, en el que por primera vez se utilizó la denominación “Universidad Nacional del Litoral, Paraná, Rosario y Santa Fe”.

“El Museo fue creado en 2008 y de a poco fuimos reuniendo fuentes documentales, rompiendo con una hegemonía, porque la ciudad de Santa Fe era conservadora y tenía una relación muy fuerte con Iglesia. Eso se rompe con la creación de la Universidad”, aseguró Scarciofolo.

La Ley 10.861 de creación de la UNL se sancionó el 17 de octubre de 1919; el 18 de marzo del año siguiente se autorizó a Salinas a que se encargase de la constitución y organización de la Universidad y el 7 de abril de ese mismo año se celebró el contrato de los gobiernos nacional y santafesino sobre la transferencia y la entrega de la institución provincial a la Nación.

Scarciofolo precisó que la etapa que va de 1919 a 1922, con la participación de Salinas culmina con “la normalización asegurada en 1923, cuando se eligió un rector electo por la Asamblea Universitaria, en la que estaban representadas todas las unidades académicas”. El rector electo fue Pedro Ernesto Martínez, por el período 1923-1927.

“Salinas fue quien aseguró todo eso, algo totalmente nuevo, en el contexto de un espíritu que se venía elaborando y creciendo no sólo en estas regiones y a nivel estudiantil, sino en la sociedad”, señaló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ