El Gobierno argentino abrirá un quinto consultado y flexibilizará la tramitación de visas

Avanza la asociación estratégica con China

El politólogo Sabino Vaca Narvaja, quien secundará al embajador Luis María Krecler como representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones.

En el marco del relanzamiento de la asociación estratégica integral con China, el Gobierno argentino abrirá un quinto consultado en ese país y flexibilizará la tramitación de visas. El presidente Alberto Fernández “intercambió ya cinco cartas” con su par chino y la vicepresidenta Cristina Fernández tiene “una relación permanente con Xi Jinping”, destacó el politólogo Sabino Vaca Narvaja, quien secundará al embajador Luis María Krecler como representante especial para la Promoción Comercial e Inversiones, para graficar el grado de confianza entre los respectivos líderes.

El nuevo consulado no estará en las grandes ciudades sino en el centro geográfico de China. Las opciones son Chengdu (capital de Sicuani) o el distrito autónomo Chongqing, informó Vaca Narvaja durante una teleconferencia convocada por la Cámara Argentina China que preside Carlos Spadone. “Ello habla de nuestro interés en acercarnos al pujante interior occidental chino, donde entronca el proyecto La Franja y la Ruta, y en que nuestras provincias también se vinculen con regiones chinas", dijo el académico de la Universidad de Lanús, desde donde coordinó dos libros sobre los vínculos bilaterales. "El nivel subnacional de la cooperación, así como la hermandad entre provincias y ciudades, serán otras de nuestras prioridades. Hay un enorme potencial ahí”, lo citó el portal de noticias Dang Dai, de comunicación intercultural argentino-china.

Junto con Kreckler buscarán “relanzar” la asociación estratégica que se estableció durante los gobiernos kirchneristas y que el proyecto de “nueva ruta de la seda ” puede llegar a Latinoamérica en materia de conectividad, sobre todo en corredores bioceánicos, explicó Vaca Narvaja, quien destacó el alto nivel de cooperación para enfrentar la pandemia. “Argentina fue uno de los países que más insumos recibió de China”, recordó.

Una vez que pase la crisis sanitaria global, uno de los sectores clave para mejorar la relación económica será el turismo, por lo que se buscará una mayor flexibilización del tema visas, una “traba real” que afecta al sector, explicó. Valoró los vuelos de Aerolíneas Argentinas no sólo por el tema sanitario sino también porque preanuncian la posibilidad de mejorar la conectividad aérea, por ejemplo con códigos de vuelo compartidos con aerolíneas chinas vía Oceanía.

El funcionario remarcó la posibilidad de aumentar las exportaciones de cerdos en el marco de la gripe porcina que afecta al ganado chino. “Están buscando invertir en granjas de nuestro país de 10 mil madres. Nosotros tenemos la más grandes con 5 mil. De modo que si eso avanza supondrá más inversión, más trabajo y también más valor agregado para producción ganadera de exportación”, señaló.

“Queremos ejecutar las obras proyectadas en nuestros gobiernos anteriores y en las que se continuó avanzando en el gobierno de Mauricio Macri”, dijo Vaca Narvaja en referencia a las obras en energías renovables y al aprovechamiento de agencias argentinas como el Invap, el Instituto Balseiro, la CNEA, la CONAE, pymes de software y de alta tecnología que “también deberían potenciarse en la cooperación con China, un país dispuesto a cooperar en proyectos de valor agregado y transferencia de tecnología”. Otras áreas de interés en grandes inversiones serán puertos e hidrovías, agregó.

Según detalló el portal Dang Dai, se promoverá también la creación de una Casa de la Cultura China, tema que “estamos hablando con el ministro de Cultura, Tristán Bauer”, dijo. Se aumentará la dotación de personal diplomático en China, ya que “hay cuatro en Shanghai y 19 en París y eso deberá equilibrarse”, y se intentará aprovechar la inversión china en promover el fútbol con cooperación argentina. “Un sector como el deporte que promueve otras derivaciones productivas y culturales”, concluyó el funcionario, que en los próximos días viajará a Beijing para asumir su cargo en la embajada.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ