El gobernador Gustavo Sáenz estuvo en el Hospital Oscar H. Costas de la ciudad de Joaquín Víctor González este miércoles. Se comprometió a dar respuestas a las demandas que sostiene desde hace un mes la asamblea de profesionales y no profesionales autoconvocados. Como medida de fuerza médicos, enfermeros, bioquímicos y odontólogos renunciaron a las horas de guardia y también la gerenta puso a disposición su renuncia en reclamo de seguridad, más recursos humanos e insumos.

La asamblea autoconvocada se reunirá este jueves para hacer un balace de las propuestas gubernamentales. Esta instancia se conformó hace un mes luego de la agresión que sufrió un médico de guardia de parte del acompañante de un paciente tras informarle que no había traumatólogo. En la creación del espacio de asamblea también tuvieron que ver las necesidades ante la pandemia de la Covid-19 en un hospital en el que faltan profesionales e insumos. 

"Lo que nos plantean es absolutamente justo así que vamos a ver desde el gobierno cómo podemos mejorar y acompañar el sistema de salud que para nosotros desde que hemos asumido ha sido una prioridad. Más ahora con esta pandemia vamos a garantizar lo mínimo indispensable. Tenemos que hacer un planteo de lo mínimo, de máximo, a pequeño, mediano y largo plazo porque no se puede solucionar en cinco meses de gestión lo que no se solucionó en 20 años", dijo el gobernador en conferencia de prensa con medios locales en Joaquín V. González. 

Con el mandatario fueron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, y el secretario de Salud, Antonio de los Ríos. La gerenta del hospital, Catalina González, dijo a Salta/12 que respecto al tema seguridad hubo una propuesta para que preste el servicio una empresa privada que también cumple esa función en el Banco Macro. "Quedaron en conversaciones con el intendente Juan Domingo Aguirre y el diputado Marcelo Paz para se haga efectiva esa prestación", afirmó la gerenta. Dijo que por ahora la Policía colabora los fines de semana y que realizan rondas de lunes a viernes. 

González manifestó que es indispensable la designación de más médicos, porque el año pasado tuvieron la baja de diez por traslados, jubilaciones y renuncias. Además, con la pandemia dela Covid-19 detalló que tres médicos pidieron licencia por estar en grupos de riesgo. Indicó que hay más médicos y médicas en condiciones de atenerse a esa licencia pero que han decidido seguir trabajando, son los casos, por ejemplo, de un anestesiólogo y del médico que había sido golpeado. "El gobernador se comprometió a contratar más profesionales", precisó la gerenta.

González dijo que en los últimos tres años hay "bastantes expedientes" con la solicitud de que se regularice la situación de los contratados y los trabajadores sin contrato. "En un principio había más de 30 sin contrato. En 2019 tomaron a 22 personas y quedaron alrededor de 15 para ser contratadas este año. Existen tres actas compromiso del Ministerio de Salud, la última del 13 de junio del año pasado. Hubo una serie de irregularidades pero la gente sigue trabajando porque llevan mucho tiempo y esperan que esto se resuelva", afirmó. Entre los trabajadores y trabajadoras que requieren se regularice su situación laboral se encuentran profesionales de enfermería y de servicios generales.  

"Lamentablemente desde que asumimos tenemos personal precarizado en toda la provincia. Es un tema que hay que resolver (...) en la medida de las posibilidades económicas. Por sobre todas las cosas vamos a garantizar la fuente laboral y un sueldo que realmente sea digno", aseguró Sáenz. 

Por su lado, González dijo que se requiere "voluntad política para solucionar las cosas y que se empiece a mirar al hospital como de referencia departamental e interprovincial" porque antes de la pandemia asistían un importante "flujo de pacientes" que acudían de Taco Pozo (en el Chaco) y Monte Quemado (en Santiago del Estero).

"El hospital tuvo momentos muy brillantes que no fueron los últimos años, sin voluntad política los problemas van a seguir", afirmó la gerenta. "Hoy hay 27 mil habitantes solo en Joaquín V. González, la cantidad de profesionales no es la suficiente para cubrir lo básico para responder a la gente. Hoy es histórico que tenga tan poco recurso humano, por eso se generan todo este tipo de situaciones, a veces no podemos dar respuesta", añadió. 

Del hospital también dependen cuatro centros de salud, ubicados en el barrio San Antonio de la misma ciudad, y en las localidades Centro 25 de Junio, Coronel Olleros y Ceibalito.

"Desde que asumí, algo que golpeó al gobierno (...) fue la salud colapsada, el sistema de salud en terapia intensiva. Lo hemos vivido en el norte de la provincia con los wichis, la mortalidad infantil, la desnutrición, con la falta de tantas cosas", sostuvo el gobernador. "En Joaquín Víctor González hemos entregado una nueva ambulancia (la semana pasada). En El Quebrachal también y en todos los municipios del departamento de Anta (son cinco en total) dimos una ambulancia nueva y es fundamental equipar", añadió. 

González dijo que para afrontar la pandemia, la cartera de Salud de la provincia ha facilitado "barbijos, no hay muchos pero son suficientes, máscaras, mamelucos", agradeció a la gente "que donó alcohol líquido y en gel". Los recursos "existen para hoy y se van usando con la gente que va ingresando por protocolo para revisación", indicó. Mediante la donación de empresarios, comerciantes y vecinos se ha logrado acondicionar una sala con ocho camas en prevención ante posibles casos de contagios con la Covid-19. Es un espacio de pediatría "que se había inaugurado hace ocho años" pero se cayó el techo hace más de un mes y empleados municipales ya están terminando el arreglo. 

El hospital tiene 12 tubos de oxígeno y un respirador reparado. Ahora cuenta con una ambulancia nueva y tres más que han sido arregladas, también hay otra en la salita del Centro 25 de Junio. Gran parte de esto fue obtenido en el marco de varios reclamos. 

La gerenta dijo que también tienen un número importante de casos de dengue, "de 190 notificados, 49 dieron positivo".