Mediante la firma de un convenio entre el sector público y el privado la próxima semana está previsto el inicio de la perforación en la ciudad de Tartagal de un pozo profundo que abastecerá directamente de agua segura al hospital Juan Domingo Perón.

La obra estará a cargo de la Fundación Banco Macro, que contratará a una empresa local para la ejecución del trabajo en base al estudio hidrogeológico que fue aportado por el Gobierno provincial. La perforación se realizará frente al barrio Tomás Ryan de la ciudad de Tartagal.

La inversión de la obra es de más de $10 millones de pesos y el pozo tendrá 12,5 pulgadas de diámetro y 200 metros de profundidad. Estará equipado con un generador eléctrico para seguir funcionando si llegara a producirse un corte de luz.

El compromiso de hacer la obra quedó establecido en el acta que firmaron el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y la gerente Divisional de Banco Macro, Jorgelina Basso.

Camacho indicó la importancia de la perforación que dotará al hospital con agua segura de manera constante y regular, pero además consideró que “con esta obra también se podrá determinar si en la zona existe potencial importante de caudal para obtener agua. Si es así, se podrá continuar haciendo pozos para inyectar agua a la red de la ciudad, mejorando las condiciones del servicio”.

En tanto, Basso se refirió a la política de responsabilidad social empresaria de la empresa: “Siempre, y mucho más en el actual contexto de pandemia por el avance del Covid-19, el agua fue un recurso fundamental para la disminución de problemas en la salud pública sumado a la dotación de servicios de saneamiento y la gestión de recursos hídricos. En línea con nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, hoy damos un paso muy importante en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Además, la gerenta destacó que el Banco Macro fue uno de los aportantes al Fondo Solidario implementado por la provincia para recaudar recursos para afrontar la crisis por el coronavirus e informó que con los créditos para Pymes, a una tasa anual del 24 %, llevan liquidados unos 1.500 millones de pesos.

Esta combinación entre lo público y privado se implementó en otras perforaciones en el norte, de las que participó, por ejemplo, el conductor televisivo Marcelo Tinelli con su fundación Laflia. Camacho señaló al respecto que hay obras que se están realizando en Santa Victoria Este, Santa María, General Mosconi y próximamente se iniciarán en Salvador Mazza, Embarcación, Yacuy y Morillo, entre otras.