Nicolás Maduro expresó su deseo de tener un buen entendimiento con Mauricio Macri pese a las diferencias políticas. También valoró la mediación papal en la crisis que atraviesa Venezuela y opinó del triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, además de elogiar el kirchnerismo.

Respecto de la relación con la Argentina, el presidente de Venezuela deseó: “Ojalá visite a Macri en la Argentina”. Y reflexionó sobre el pedido del gobierno argentino para suspender a Venezuela del Mercosur. “No pretendo que Macri se haga bolivariano, yo tampoco me voy a hacer capitalista, queremos que fructifique la relación. Se tiene que cultivar la diversidad de proyectos políticos”.

El mandatario habló durante una hora desde Caracas con el programa Rompiendo moldes, de Radio Rebelde y se refirió a la mesa de diálogo con la oposición. ”Estoy hace tres años en el gobierno, no es fácil continuar la obra de Chávez, y tenemos que dialogar con la oposición. Hay dos modelos en pugna: el revolucionario, que demostró su capacidad para atender los problemas de la Patria; y el de las élites que dirigieron el país y no han reconocido 18 procesos democráticos”.

En tal sentido, valoró la intermediación del Papa Francisco. “Tenemos una gran suerte de tener el Papa argentino. Fue un lindo encuentro el que tuvimos”, afirmó sobre la entrevista en el Vaticano hace dos semanas. También ponderó la acción de Unasur para solucionar la crisis. “Nosotros somos una realidad y no pueden pretender hacernos desaparecer, que los gobiernos de derecha nos respeten. A nosotros jamás se nos ocurrió perseguir a otro gobierno latinoamericano”.

“Antes de Chávez teníamos un país empobrecido en un 40 por ciento, con mucha inequidad y minorías beneficiando a grupos económicos y potencias extranjeras”, afirmó  sobre el país previo al chavismo. “En los 90 y 90 Venezuela fue una democracia para minorías que se enriquecieron a través de las petroleras”.

Además, recalcó que “vivimos una guerra económica brutal y que “con la falta de alimentos se ha querido aislar a la población para derrotar a la revolución bolivariana. Hemos logrado bajar la pobreza al 6 por ciento y logramos una revolución educativa. Vamos a estar aquí por mucho tiempo”.

Maduro también opinó sobre el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos. “Es la expresión de la sociedad estadounidense, expresa una fuerza de cambio que hay que observar cómo evoluciona, no forma parte de las élites tradicionales de su país. La esperanza de Obama quedó frustrada y aspiramos a tener una relación en base al respeto”.

Maduro recordó que él le dio a Hugo Chávez la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. “Fueron días inolvidables, Kirchner era un hombre vital, todo energía. No podíamos creer su muerte”. Y enfatizó que “el kirchnerismo es el peronismo auténtico del siglo XXI, se actualizó a estos tiempos”.

Respecto de Cristina Kirchner opinó que “es una guerrera, una valiente” y que encarna “uno de los liderazgos más importantes de América Latina. Hay un Plan Cóndor contra Cristina, no podrán con ella”.