Se realizó la primera Conferencia de Ministros y Altas Autoridades

El deporte en Iberoamérica contra la pandemia

Los países llevan adelante políticas para que sus atletas sufran lo menos posible el aislamiento social. La Secretaria Inés Arrondo representó a Argentina.
La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo.La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo.La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo.La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo.La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo.
La Secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo. 
Imagen: Alejandro Leiva

La pandemia del coronavirus está afectando al deporte seriamente, y como el tiempo de incertidumbre va en aumento, muchos países empezaron a implementar acciones desde sus gobiernos para sobreponerse a ello. La primera Conferencia de Ministros y Altas Autoridades del Deporte en Iberoamérica denominada “Deporte en tiempos de COVID-19”, se realizó este viernes por ese motivo, y se pudieron evidenciar allí las diferentes iniciativas que se pusieron en marcha.

Argentina fue el primero en exponer, y la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, explicó que a partir de la cuarentena se lanzaron programas de emergencia para sostener a las instituciones, las federaciones y los clubes. "Ellos son importantísimos en nuestro modelo de desarrollo, que cumplen una función muy importante. Además, también se lanzó un plan de capacitación continua en materia de género y de violencia. Lamentablemente, ha sido enorme el aumento de casos de violencia, en general a partir del aislamiento. Desde el deporte, creemos que es importante aportar desde ese sentido para concientizar", explicó la funcionaria.

La ex jugadora del seleccionado argentino de hockey sobre césped resaltó también la serie de capacitaciones, y de planes para trabajar con todas las estructuras del deporte. Y agregó: "Hemos fortalecido las becas de nuestros deportistas, y de esa manera, lo que intentamos es tener una presencia importante en este contexto de enorme dificultad que representa esta pandemia".

La conferencia, que se desarrolló de manera virtual por Microsoft Teams y fue organizada por el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la UNESCO, tuvo una duración de más de dos horas, donde los países iberoamericanos, con la inclusión de España y Portugal, dieron a conocer sus protocolos para que el deporte no padezca demasiado este aislamiento. 

"Nos parece importante -indicó Arrondo- ampliar a posibilidad del diálogo y de las discusiones que nos involucran a todos, en relación a la situación de las competencias y de la estructura mundial del deporte. Valoro la posibilidad de mantener este momento de intercambio, para compartir los criterios que hayan tenido en otros países, y cruzar definiciones en las que nos parece importante poder avanzar".

La Secretaria de Argentina, en el final de su intervención, dejó en claro el malestar con otros países de la región que no reaccionaron de la misma forma ante el virus. "Todo lo sucedido en Europa hizo tener ciertos criterios, en el momento de decidir antes de la llegada de la pandemia. Lamentamos que en otros países de sudamérica no se haya tenido el resguardo que si tuvieron algunos", remarcó.


En Colombia le apuntan a lo social

El ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, brindó los detalles en relación a lo que está realizando su país durante el confinamiento. "Los gobiernos tienen hoy un rol fundamental en lo que es el alto rendimiento, y el nuevo enfoque del deporte post-covid. La idea es sostener el entrenamiento de todos los atletas, pensando en los Juegos Olímpicos que se realizarán ahora en el 2021. Desde el punto de vista regional, seguir auspiciando a esos jóvenes talentos con los municipios es el objetivo", dijo Lucena.

Pero el dirigente fue más allá: "Nosotros hacemos gran parte de la educación de un país: tenemos los ídolos, y tenemos toda la construcción de valores alrededor de lo que conocemos como valores olímpicos del deporte. El llamado es a que pensemos en el enfoque social, el enfoque de desarrollo, el enfoque de equidad de género, en lo que va a ser esta post-pandemia. Tenemos que enfocar al desarrollo no sólo del alto rendimiento, sino al desarrollo de mejores ciudadanos".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ