Más de cinco mil trabajadores de los clubes de toda la provincia cobraron el sueldo en mayo con aportes del Estado, en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En un acuerdo con el gremio, además, las entidades civiles sin fines de lucro se libraron de abonar carga sociales el mes que viene y ahora se gestiona ante el gobierno provincial un acuerdo general por tarifa social de servicios, además de la revisión del abono a la Empresa Provincial de la Energía de las boletas por “potencia contratada”, que insume grandes erogaciones incluso sin consumo de suministro eléctrico.

“Se han gestiona soluciones para los clubes y estamos satisfechos. Pero lo que necesitamos es abrir las puertas de las instituciones y hasta que ello no ocurra seguiremos en emergencia”, reconoció Nestor Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes.

La Federación, como partícipe de la Confederación Argentina de Clubes, logró que el 95 por ciento de los clubes de la provincia obtenga acceso a la asistencia económica del Estado para pagar, al menos, el 50 por ciento del salario de sus trabajadores. En algunos clubes eso fue todo, ante la falta de fondos, en otros hubo reparto a los trabajadores de lo que se recaudó para aumentar el porcentaje cobrado. “Logramos que más de cinco mil trabajadores cobre, al menos, la mitad de su salario. No es poco porque los clubes están cerrados desde el 20 de marzo y no tienen ningún tipo de recaudación”, remarcó Bianchi.

La emergencia económica se mantendrá en junio con otra asistencia del Estado, el cual renovó para las entidades los ATP. Pero hay otras demandas aún por canalizar. Uno de ellas, además de la tarifa social para las entidades, es la que obliga a los clubes a pagar facturas de energía onerosas incluso sin consumo del suministro por tener firmado con la EPE la “potencia contratada”, principalmente en el caso los clubes que son grandes consumidores. Se está gestionando suspender ese contrato para ser revisado cuando se retome la actividad. Hay facturas de más de 40 mil pesos que deben hacer frente los clubes mensualmente en este concepto a pesar de no haber tenido actividad en todo el mes. La negociación está próxima destrabarse con firma del gobernador Omar Perotti.