El partido de ultraderecha Vox, tercera fuerza política en el Parlamento español, organizó una manifestación para pedir el levantamiento de la cuarenta dispuesta por el Ejecutivo para frenar la pandemia del coronavirus. Como en otras oportunidades, no faltaron los cruces con la prensa local. Asistentes a la marcha en Madrid agredieron a los equipos periodísticos de RTVE, impidiéndoles realizar su trabajo con normalidad.

Tanto la dirección de la empresa de comunicación como el Consejo de Informativos denunciaron lo sucedido, aclarando que se replicaron casos similares durante la semana. Además, manifestaron su apoyo a los profesionales "para que puedan ejercer su cometido con libertad"

Liderado por Santiago Abascal, antiguo militante del PP, el partido ultraderechista consiguió situar en primera línea del debate político sus mensajes, centrados en la unidad de España frente al nacionalismo y en despreciar al gobierno español, al que califica de “social-comunista” y le niega la legitimidad.

El video del periodista Rafael Estefania

Pero a estos dos argumentos sumó en los últimos meses su oposición a la gestión que está haciendo el Ejecutivo -una coalición entre el partido socialista y el grupo de izquierda Unidas Podemos- de la pandemia del coronavirus, y lo acusa de coartar las libertades de los ciudadanos y de ser el responsable de “miles de muertos”.

“El Gobierno social comunista debe escuchar el clamor de los españoles pidiendo libertad", escribía Abascal esta semana en Twitter, desde donde alentaba las protestas que se están desarrollando en el país, en las que también participan grupos neonazis.