Con el título Domitila , el Colectivo Editorial Aguará, lanza una nueva publicación en formato digital y gratuita para compartir con sus lectorxs -en el contexto de aislamiento debido a la pandemia global- y recuperar memorias de lucha de personajes indispensables de nuestra historia. En esta oportunidad fue el tiempo para Domitila Barrios Cuenca, una de las protagonistas que integró el Comité de Amas de Casa, la organización sindical que aglutinaba a las esposas de los trabajadores mineros del campamento Siglo XX, el más grande de Bolivia.

La dupla para la confección de este nuevo aguará, la conformaron Sabra Gullino Valenzuela Negro y Andrés Sánchez Sotelo. Ambos autores realizaron una interesante investigación biográfica que se tradujo en un relato literario acompañado de ilustraciones en acuarelas. La joven editorial nació con una apuesta por el género de la historieta como herramienta para la difusión y promoción de los derechos humanos, y para visibilizar historias de vida del territorio del litoral de la Argentina. Sus primeros cinco títulos fueron diseñados con el objetivo de poder ser utilizados como recursos pedagógicos para el trabajo en las escuelas, y en ese sentido, cada publicación ofrece un marco legal y una guía de orientación para les docentes. Sin embargo, esta vez, el Colectivo ha decidido realizar este proyecto que si bien estéticamente y narrativamente difiere, no lo hace en su más hondo sentido político.

La historia de Domitila es la de una mujer que, durante la segunda mitad del siglo XX, en una Bolivia ancestral y machista, debe rebelarse y luchar para conseguir condiciones de trabajo más justas para su comunidad. Fue ella, junto a otras cuatro mujeres, las que iniciaron la huelga de hambre que debilitaría al dictador Hugo Banzer en 1978, logrando la apertura democrática.

Los autores viven en Rosario. Sabrina es integrante del Colectivo Editorial Aguará, militante de derechos humanos (busca a su hermano mellizo apropiado en el último genocidio), forma parte de la agrupación HIJOS y trabaja en Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, en el área de Educación y Comunicación. Es docente en la U.N.R. y hace casi 20 años forma parte de Ave Comunicación. Desde pequeña, dibuja y escribe. Andrés Sánchez Sotelo. Escritor, guionista y estudiante autodidacta de Comunicación Social e Historia. Investigador de artes olvidadas y costumbres perdidas del folklore regional. Integran el colectivo editorial Aguará Sabra Gullino Valenzuela Negro, Jimena Esborraz, Beatriz Schiffino, Matías Gómez y Alfredo Hoffman.

El fascículo puede descargarse en https://www.aguaracolectivoeditorial.com.ar/2020/05/21/domitila/">https://www.aguaracolectivoeditorial.com.ar/