Recientes episodios de violencia en la zona de Villa Mascardi reavivaron reflejos tradicionales. Hubo un incendio, autoridades judiciales y medios cómplices acusaron a los mapuches. El periodista patagónico Santiago Rey historiza y da contexto en el portal enestosdías: “El Ministerio Público se apresuró a responsabilizar a los integrantes de la comunidad. En todo caso, lo que durante dos semanas fue la preparación del terreno mediático, desde la tarde del jueves tornó en una aplanadora comunicacional dispuesta a pedir orden, a cualquier costo. Igual que en noviembre de 2017, cuando el accionar represivo se cargó la vida de Rafael Nahuel”.

Los mapuches, de modo más creíble, acusan a las autoridades locales de reprimirlos y discriminarlos. El episodio preocupó al gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández conversó por teléfono el viernes con la gobernadora rionegrina, Arabella Carreras, quien le repitió la consabida historia oficial y le preguntó qué hacer contra los incendios. El Presidente, sin reprenderla, la condujo: “Si hay incendio, te pido que mandes a los bomberos pero nunca a la Policía”, desalentando cualquier hipótesis represiva.

Le indicó además que se comunicara con Magdalena Odarda, actual titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La misión de la funcionaria, ex senadora nacional por la provincia, es canalizar un espacio de diálogo tal como solicita la comunidad mapuche en medio de las invectivas de quienes siguen acusando a Santiago Maldonado de haberse ahogado por propia torpeza y a Rafael Nahuel de haber atacado a los prefectos que lo asesinaron por la espalda.